Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127043
Título: Determinación inmunohistoquímica de citoquinas en el pulmón de cerdos infectados naturalmente con Mycoplasma hyopneumoniae
Autores/as: Lorenzo, H.
Fernández Rodríguez, Antonio Jesús 
Ramirez, G.A.
Castro, A. 
Quesada Canales, Ildefonso Óscar 
Rodriguez, Francisco 
Clasificación UNESCO: 310905 Microbiología
310907 Patología
Fecha de publicación: 2003
Conferencia: 15º Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV 2003) 
Resumen: Mycoplasma hyopneumoniae (M.h.) es el agente causal primario de la neumonía enzoótica porcina, ampliamente distribuida en todas las áreas de producción y caracterizada por desarrollar un proceso inflamatorio crónico de alta morbilidad y baja mortalidad con un retardo en el crecimiento y con un importante impacto económico en el sector. Las lesiones pulmonares inducidas por M.h. están representadas por infiltración de células inflamatorias en alvéolos y bronquiolos, acumulación de linfocitos alrededor de vasos sanguíneos y vías aéreas e hiperplasia del tejido linfoide asociado a bronquios. El presente estudio explora la presencia de diferentes citoquinas en el tejido pulmonar de cerdos infectados con M.h. y su relación con la respuesta inmune durante la infección. Para ello, se emplearon tejidos fijados mediante congelación e incubados con anticuerpos mono y policlonales comerciales, dirigidos frente a la citoquina IL-1 alfa, IL-1 beta, IL-2, IL-4, IL-6, IL-8 y el TNF-alfa, involucradas en diferentes procesos neumónicos del hombre y animales domésticos. En el estudio observamos un incremento de estas citoquinas en el exudado inflamatorio y en el tejido linfoide asociado a bronquios de los animales infectados con respecto a los controles. Los mecanismos indirectos durante la infección de M.h. del epitelio bronquial y bronquiolar, incluyen la expresión de citoquinas por parte de macrófagos y linfocitos activados, responsables, en gran medida, de los cambios lesionales observados, que incluyen la infiltración de células inflamatorias en las áreas broncoalveolares y la hiperplasia linforreticular de tejido linfoide asociado a bronquios.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127043
Fuente: 15º Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV 2003)
Colección:Ponencias
Vista completa

Visitas

30
actualizado el 10-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.