Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/126914
Título: Caracterización del efecto de microdopajes novedosos sobre la aleación de alta entropía CoCrFeMoNi.
Autores/as: Brito-García, Santiago 
Director/a : Mirza Rosca, Julia Claudia 
Voiculescu, Ionelia 
Clasificación UNESCO: 3312 Tecnología de materiales
Palabras clave: Nanomateriales
Corrosión de los metales
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El objetivo principal de este trabajo de tesis es el estudio de las propiedades mecánicas y comportamiento frente a la corrosión en un medio agresivo de la aleación de alta entropía CoCrFeMoNi al ser micro-dopada con los elementos Ti y Zr. Este objetivo general se aborda a través de los siguientes objetivos específicos: 1. Efectos del micro-dopado con Zr sobre las propiedades mecánicas y frente a la corrosión de la aleación de alta entropía CoCrFeMoNi obtenida por refundición por arco al vacío. El estudio electroquímico de la corrosión se realiza en un ambiente altamente corrosivo de agua de mar artificial. Se caracteriza la composición microestructural por microscopía electrónica de barrido (SEM) y se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo mediante espectroscopía de rayos X de dispersión de energía (EDS). Las fases presentes se determinan por difracción de rayos X (XRD). Se calcula el módulo de elasticidad E, mediante un ensayo de flexión en tres puntos y la microdureza. Para determinar el comportamiento ante la corrosión se realizan ensayos de potencial a circuito abierto (OCP) espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS) y de polarización lineal (PL) en el potencial de corrosión. 2. Efectos del micro-dopado con Ti en el comportamiento de la aleación de alta entropía CoCrFeMoNi en un ambiente corrosivo simulado ante la variación del voltaje desde -1.0 a +0.8 V respecto del electrodo de referencia (SCE). Se analizan los espectros de impedancia obtenidos por espectroscopia de impedancia electroquímica, mediante el ajuste con un circuito eléctrico equivalente de dos constantes de tiempo, una que determina las características de la capa pasiva compacta y otra que determina las propiedades de la capa pasiva porosa. 3. Efectos del micro-dopado con Ti en la microestructura, la microdureza y el módulo de elasticidad en la aleación de alta entropía CoCrFeMoNi. La microestructura se consigue observando las muestras, previamente preparadas, por microscopía SEM y XRD. La microdureza se obtiene mediante un ensayo de identación a diferentes intervalos aplicando una carga constante y, por último, para valorar el módulo de elasticidad se realiza un ensayo a flexión en tres puntos sobre filamentos obtenidos de las muestras.
Descripción: Programa de Doctorado en Ingenierías Química, Mecánica y de Fabricación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/126914
Colección:Tesis doctoral
Adobe PDF (23,11 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.