Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/124364
Título: Los hallazgos histopatológicos musculares podrían ser esenciales para establecer un diagnóstico definitivo en casos de sospecha de trauma inciso asociado a colisiones con embarcaciones en cetáceos varados
Autores/as: Sierra Pulpillo, Eva María 
Fernández Rodríguez, Antonio Jesús 
Espinosa De Los Monteros Y Zayas, Antonio 
Arbelo Hernández, Manuel Antonio 
Diaz Delgado,Josue 
Sacchini, Simona 
Andrada Borzollino, Marisa Ana 
Herráez Thomas, Pedro Manuel 
Clasificación UNESCO: 310907 Patología
Fecha de publicación: 2014
Conferencia: XXVI Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria
Resumen: Las colisiones con embarcaciones suponen una fuente importante de preocupación sobre la conservación de muchas especies de cetáceos. Previo a este estudio existen algunas descripciones sobre criterios diagnósticos, tanto macro como microscópicos, identificativos de causa de muerte en cetáceos atribuibles a esta etiología. Sin embargo, algunas de las lesiones producidas por esta causa pueden estar enmascaradas por el avanzado estado de autolisis de las carcasas o pueden quedar infradiagnosticadas debido a un acceso restringido a los animales, en algunos casos. En este estudio se describen los hallazgos histopatológicos musculares observados en 13 cetáceos con colisión con embarcación como causa de muerte. Las muestras musculares se tomaron del lugar del impacto/herida incisa, y del principal músculo locomotor en estas especies, el longísimo del dorso, en áreas no directamente afectadas por el trauma. Los hallazgos microscópicos en el músculo de ambas localizaciones consistieron en hemorragias, edema, degeneración muscular hialina, flocular o granular, necrosis en bandas de contracción, y degeneración discoide de las miofibras. Estos resultados sugieren que la histopatología muscular aporta evidencias de trauma ante-mortem, incluso si la muestra fue tomada de cualquier parte del cuerpo y no exclusivamente de la zona adyacente al lugar del traumatismo. Otra conclusión extraída de este estudio es que las lesiones antes mencionadas son apreciables a pesar del avanzado estado de autolisis presente en algunos casos. Esta metodología podría ser de un gran valor diagnóstico para establecer la colisión con embarcación como diagnóstico definitivo de causa de muerte en cetáceos varados, siempre que estos hallazgos vayan asociados a otras evidencias.
URI: http://hdl.handle.net/10553/124364
Fuente: XXVI Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria
Colección:Ponencias
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.