Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/124362
Título: Meningoencefalitis piogranulomatosa y necrotizante asociada a aspergillus fumigatus en una cría de delfín listado (Stenella coeruleoalba)
Autores/as: Arbelo Hernández, Manuel Antonio 
Diaz Delgado,Josue 
Acosta, B.
Sierra Pulpillo, Eva María 
Zucca, D.
Sacchini, Simona 
Santana, C.
Fernández Rodríguez, Antonio Jesús 
Clasificación UNESCO: 310907 Patología
Fecha de publicación: 2014
Conferencia: XXVI Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria
Resumen: Aspergillus fumigatus fue aislado a partir de una cría de delfín listado (Stenella coeruleoalba), varada viva en Gran Canaria (España). El examen anatomopatológico del sistema nervioso central reveló múltiples áreas de polioleucoencefalomalacia a nivel del lóbulo temporal izquierdo extendiéndose al ventrículo ipsilateral y en tálamo derecho, bien delimitadas y hemorrágicas. Histológicamente (HE, PAS, Grocott), las lesiones encefálicas consistían en meningoencefalitis piogranulomatosa y necrotizante severa, crónica y multifocal coalescentes con vasculitis, necrosis vascular, trombosis, hemorragias y numerosas hifas intravasculares e intraparenquimatosas. Éstas, medían de 7-12 um de grosor, eran septadas, con paredes paralelas e irregulares, ramificación no dicotómica con ángulos de 45 a 90, y dilataciones bulbosas ocasionales. El cultivo y análisis micológico morfológico de colonias y microscópico a partir de tejido cerebral permitió el aislamiento e identificación de Aspergillus fumigatus en cultivo puro. La detección molecular por PCR de Morbillivirus y Herpesvirus a partir de muestras seleccionadas de tejido nerviosos resultó negativa. La infección del sistema nervioso central por miembros del género Aspergillus en cetáceos ha sido documentada en escasas ocasiones, a nuestro conocimiento, en un zifio calderón boreal (Hyperodon ampullatus) (Dagleish MP y col., 2008), una marsopa común (Phocoena phocoena) (Dagleish MP y col., 2006) y, particularmente, Aspergillus fumigatus ha sido documentado en tres delfines listados con infección concomitante y activa por morbillivirus (Domingo M y col., 1992). Los aspectos más relevantes de este caso son, por un lado, la no evidencia de infección micótica en otros órganos evaluados y la negatividad frente a agentes virales como herpesvirus y morbillivirus, inmunosupresores reconocidos en estas especies, así como la ausencia de otros procesos infecciosos concomitantes. 59
URI: http://hdl.handle.net/10553/124362
Fuente: XXVI Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria
Colección:Póster de congreso
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.