Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/124031
Título: Fuentes de conocimiento, innovación y resultados de las EBT
Autores/as: García Cabrera, Antonia Mercedes 
García Soto, María Gracia 
Nieves Rodríguez, Julia 
Clasificación UNESCO: 5311 Organización y dirección de empresas
Palabras clave: Fuentes de conocimiento
Innovación
Resultados de la empresa
Supervivencia
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universitat de Barcelona 
Conferencia: X Congreso Internacional de Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica (RIDIT 2019) 
Resumen: Las empresas de base tecnológica (EBT) son un subconjunto dentro de las pequeñas y medianas empresas con un perfil concreto: empresas jóvenes, fundadas por uno o varios emprendedores que las dirigen, independientes de grupos empresariales y que operan en sectores de tecnología media-alta o alta. Por ello, las EBT cuentan con limitaciones de recursos económicos y de conocimientos. A pesar de todo, y dado su carácter tecnológico y los sectores en los que operan, deben aportar innovaciones para asentarse en el mercado. La literatura ofrece múltiples evidencias sobre el efecto positivo de la innovación en la generación de ventajas competitivas y en los resultados que la empresa alcanza. Esta elación ha justificado el interés por los factores que condicionan la innovación, y existe un cierto consenso sobre el efecto positivo que tanto el capital humano disponible en la empresa como las relaciones sociales que esta mantiene con grupos de interés externos tienen sobre la innovación realizada. De la combinación de ambos, cabe esperar que el mayor acceso a recursos de conocimiento internos y externos mejore la innovación y, consecuentemente, los resultados. Así, la innovación puede ser considerada un vehículo a través del cual los recursos de conocimiento impactan en los resultados. De especial interés para las EBT es conocer si tal efecto se produce, y si afecta a los resultados de las empresas a corto plazo y a su supervivencia. El presente trabajo analiza esta relación con una muestra de 175 EBT españolas, entre los años 2009 y 2016. Los resultados obtenidos no validan el efecto positivo de todas las fuentes de conocimiento analizadas sobre la innovación. Se identifica, además, que la innovación media en el efecto de las fuentes de conocimiento en relación con el éxito de la empresa a corto plazo, pero no en su supervivencia.
URI: http://hdl.handle.net/10553/124031
ISBN: 978-84-9168-379-7
Fuente: Libro de "abstracts". X Congreso Internacional de la RIDIT. Ecosistemas de innovación y emprendimiento. Una visión internacional. Barcelona del 20 al 22 de noviembre de 2019, p. 123
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.