Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/123697
Título: Resiliencia y alumnado de español L2 en contextos migratorios
Otros títulos: Resilience and SSL Migrant Students
Résilience et apprenants L2 d’espagnol dans des contextes migratoires
Autores/as: Salido Machado, Elena 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
6104 Psicopedagogía
Palabras clave: Resiliencia
Educación
EL2
Migración
Decolonialidad, et al.
Fecha de publicación: 2023
Publicación seriada: Philologica canariensia 
Resumen: Frente al aumento dramático de la desigualdad social, desde la psicología positiva y los discursos de autoayuda surge la resiliencia como competencia individual y valor social con una gran acogida en los contextos educativos y, más recientemente, en la enseñanza de EL2 a personas migrantes. Con el fin de delimitar los discursos de resiliencia y sus efectos en el aula de español L2, se plantean los siguientes objetivos: analizar su origen y uso en la literatura educativa, caracterizar al sujeto resiliente y detectar las implicaciones de su uso desde una lógica neoliberal a partir de un enfoque feminista decolonial. Los resultados revelan que la literatura educativa adopta un enfoque de la resiliencia desde paradigmas neoliberales que perpetúan las relaciones desiguales de poder.
Resilience has emerged as an individual skill and a social value due to dramatically increasing social inequality, becoming extremely popular in academic contexts and more recently in SSL teaching. This article intends to analyze resilience origin and its use in educational literature, characterize the concept resilient subject and detect the implications of its use by using neoliberal logic to define the discourses of resilience and their effects in the L2 Spanish classroom using a decolonial feminist approach through the concept of “colonial/modern gender system” in neoliberal nation-states. Results show that resilience present in educational literature is framed within neoliberal paradigm perpetuating unequal power relations.
Face à l’augmentation dramatique des inégalités sociales, la psychologie positive et les discours d’auto-assistance ont donné naissance à la résilience en tant que compétence individuelle et valeur sociale qui a été largement acceptée dans les contextes éducatifs et, plus récemment, dans l’enseignement de l’EL2 aux migrants. Afin de délimiter les discours de resilience et leurs effets dans la classe d’espagnol L2, les objectifs suivants sont proposés : analyser leur origine et leur utilisation dans la littérature educative, caractériser le sujet résilient et détecter les implications de leur utilisation à partir d’une logique néolibérale basée sur une approche féministe décoloniale. Les résultats révèlent que la littérature éducative adopte une approche de la résilience issue des paradigmes néolibéraux qui perpétuent des relations de pouvoir inégales.
URI: http://hdl.handle.net/10553/123697
ISSN: 2386-8635
DOI: 10.20420/Phil.Can.2023.604
Fuente: Philologica canariensia [ISSN 2386-8635], v. 29, p. 343-365, (2023)
Colección:Artículos
Adobe PDF (343,79 kB)
Vista completa

Visitas

56
actualizado el 13-abr-2024

Descargas

8
actualizado el 13-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.