Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/123607
Título: Indicios de calidad normalizados para las publicaciones científicas
Autores/as: Dorta González, Pablo 
Dorta González, María Isabel 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
5802 Organización y planificación de la educación
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conferencia: XI Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES 2014) 
Resumen: Los distintos campos científicos presentan prácticas de publicación y citación significativamente diferentes. Por ello, los indicadores bibliométricos basados en citas necesitan ser normalizados para permitir comparaciones válidas entre los diferentes campos de la ciencia. En este trabajo, se analizan más de seiscientas revistas científicas de ocho categorías JCR muy diferentes entre sí. Los resultados obtenidos indican que la velocidad de maduración del impacto varía considerablemente de una categoría a otra. El tiempo transcurrido hasta que la distribución de citas alcanza su máximo oscila entre dos y cinco años, de ahí que el comienzo y la finalización de la ventana de citación tengan un efecto determinante sobre el indicador de impacto considerado. Algunas revistas son penalizadas por el factor de impacto a dos años y favorecidas por el factor de impacto a cinco años, y viceversa. Sin embargo, existen factores de impacto con ventanas variables de citación que producen, en términos generales, medidas de tendencia central (media y mediana) más próximas entre campos científicos. Además, se propone una nueva forma de normalizar a nivel del tópico de la revista que reduce significativamente la varianza entre campos. Esta normalización a nivel del tópico de la revista se lleva a cabo considerando el impacto agregado de todas las revistas citantes.
URI: http://hdl.handle.net/10553/123607
ISBN: 978-84-697-1002-9
Fuente: Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: libro de resúmenes XI FECIES / María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez (eds.), p. 130
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (10,2 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.