Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/123605
Título: La evaluación por proyectos como herramienta para la adquisición de competencias. Lecciones desde la experiencia
Autores/as: López del Pino, Francisco 
Grisolía Santos, José María 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conferencia: XIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES 2016) 
Resumen: La normativa que regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España (apartado 3.2. del anexo 1 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre) recoge las competencias mínimas que deben garantizarse para el título de grado. Un análisis de estas competencias muestra que las mismas tienen que ver, básicamente, con la “resolución de problemas” socialmente relevantes. Las diferentes asignaturas de las titulaciones de grado tratan de cubrir esta competencia a través de la realización de distintos tipos de “prácticas” donde el estudiante suele entrenarse en la solución de problemas ficticios, alejados de la escala de complejidad existente en la realidad. En la mayoría de los casos puede afirmarse que las prácticas en el aula dudosamente dotan al alumno de las competencias necesarias para resolver problemas reales. En este trabajo se plantea la necesidad de utilizar metodologías docentes y sistemas de evaluación distintos a las habituales “prácticas”, como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) consistente en la resolución de un problema real a través de la implicación del alumno en procesos de investigación de manera relativamente autónoma que culmina con un producto final presentado ante la sociedad. En el trabajo se presentan los resultados y lecciones extraídas al aplicar dicha metodología en la asignatura “Evaluación de Proyectos y Políticas turísticas” del grado en turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
URI: http://hdl.handle.net/10553/123605
ISBN: 978-84-608-9268-7
Fuente: Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: libro de resúmenes XIII FECIES / Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez (eds.), p. 226
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (226,01 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.