Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/123603
Título: | Los programas de movilidad: la evaluación por competencias del alumno de movilidad recibido y enviado y comparativo con sus universidades de origen | Autores/as: | Jacob Escauriaza, Marta Payeras Llodrà, Margarita Morey Tous, Antonia Florido de la Nuez, Carmen |
Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación | Fecha de publicación: | 2016 | Editor/a: | Asociación Española de Psicología Conductual AEPC | Conferencia: | XIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES 2016) | Resumen: | Existe numerosa literatura que analiza las motivaciones, las características socio-demográficas y familiares y el perfil del estudiante que participa en programas de movilidad internacional. Sin embargo, la evaluación de las competencias trabajadas por el estudiante de movilidad enviado con respecto al estudiante de movilidad recibido y su comparativa con sus universidades de origen no han sido analizadas en la literatura. El presente trabajo trata de cubrir esa laguna en la literatura analizando una muestra de alumnos de movilidad enviados y recibidos por la Facultad de Economía y Empresa de la UIB. El trabajo utiliza dos fuentes de información: 1) Una encuesta on-line realizada a los estudiantes de movilidad recibidos durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016, y 2) una encuesta on-line a los estudiantes de movilidad enviados en los dos últimos cursos académicos. Los resultados indican que la movilidad internacional conlleva una mejoría significativa en la flexibilidad, capacidad de comunicación y adaptación intercultural, habilidades orales y escritas en lengua extranjera, capacidad de trabajo en equipo, habilidades empresariales/comerciales, capacidad de innovación, capacidad crítica y capacidad de resolución de problemas. Los alumnos españoles indican que en las universidades extranjeras se trabaja más las capacidad de trabajo en equipo, análisis crítico y comunicación oral y escrita. Los alumnos de movilidad recibidos consideran que las competencias principalmente trabajadas son las habilidades orales en lengua extranjera, la capacidad de comunicación y adaptación intercultural y el razonamiento crítico mediante la resolución de problemas; asimismo, señalan el uso elevado del razonamiento matemático comparado con sus universidades de origen. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/123603 | ISBN: | 978-84-608-9268-7 | Fuente: | Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: libro de resúmenes XIII FECIES / Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez (eds.), p. 224 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.