Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/123523
Título: Propuesta didáctica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera integrando elementos culturales
Autores/as: Álvarez Gil, Francisco José 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
Palabras clave: Inglés
Didáctica
Propuesta metodológica
Enseñanza
Cultura, et al.
Fecha de publicación: 2018
Conferencia: III Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el siglo XXI
Resumen: Este trabajo está estructurado de la siguiente manera: en primer lugar, se realizará una introducción teórica sobre qué se entiende por cultura, en qué consiste el componente cultural y cómo está presente en el currículo escolar actual. Se realizará una propuesta didáctica sobre cómo alcanzar el objetivo principal del trabajo que es la inclusión de los elementos culturales en la clase de inglés como lengua extranjera. Partiendo de la teoría que se explicará en los primeros apartados del trabajo, se presentará una propuesta metodológica en el apartado 5.1. En esta propuesta didáctica se explicarán los objetivos que se pretenden conseguir, los materiales necesarios para llevarla a cabo, etc. Por supuesto, aunque el objetivo primordial es la inclusión de aspectos de la cultura anglosajona no debemos olvidar los aspectos lingüísticos. En definitiva, el objetivo primordial de esta propuesta metodológica es demostrar que la enseñanza de una lengua extranjera está ligada a la transmisión de conocimientos sobre la cultura de los lugares en los que esa lengua es utilizada ya que a fin de cuentas la lengua es un reflejo de la cultura que la emplea por lo que es fundamental integrar la enseñanza de elementos culturales en la clase de inglés. Finalmente se realizan breves conclusiones sobre el trabajo y se enumeran las fuentes bibliográficas consultadas.
This paper is structure as follows: first a theoretical introduction is presented in which the key term of culture is explained. Moreover, we are going to explain what is the cultural component and how it is nowadays integrated into the English class and the educational curricula. After that, a didactic proposal integrating cultural elements is included. The idea is that students leant language in context and the cultural aspects joined to that language. In order to have a real learning experience valuable and long-lasting, students should acquire the language in real contexts otherwise if the contexts given are artificial or the cultural aspects are excluded from the learning experience, they would be unable to communicate in real communicative situations. Finally, some brief conclusions about the topic are included.
URI: http://hdl.handle.net/10553/123523
ISBN: 978-84-17211-78-3
Fuente: III Congreso Online Internacional sobre la educación en el siglo XXI, del 15 al 29 de marzo de 2018 / Juan Carlos Martínez Coll (coord.), p. 430-436
Colección:Ponencias
Adobe PDF (228,81 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.