Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/123449
Título: Memoria Nuyorikan en Torchet!, de Teatro Pregones/PRTT
Autores/as: Márquez Montes, Carmen 
Clasificación UNESCO: 62 Ciencias de las artes y las letras
620310 Teatro
Palabras clave: Teatro iberoamericano
Teatro hispano Nueva York
Teatro hispano EEUU
Teatro nuyorikan
Teatro y memoria
Fecha de publicación: 2023
Proyectos: ESCENARIO GALDÓS. Textos, pensamiento y escenarios de Benito Pérez Galdós. 
Resumen: Torched! (2022), es la última pieza del grupo de teatro nuyorikan, Teatro Pregones. Que se ha caracterizado por dar cuenta del acontecer de la diáspora puertorriqueña a Nueva York, así como de las circunstancias de su vida en la gran ciudad, con sus luces y sombras. Con este espectáculo, que debió quedarse en suspenso por la pandemia y retomado en 2022, da cuenta el grupo de uno de los acontecimientos que sigue vivo en la memoria de los habitantes del Bronx, los incendios de edificios completos que dejaban a sus habitantes sin hogar. Sucedió de manera continuada en la década del setenta y aún hoy en día salpican algunos incendios por motivos similares a los continuados de la década del setenta, la avidez de la industria inmobiliaria. Dice, Rosalba Rolón, directora y autora del texto, que “Esto contribuyó a una campaña racista y clasista contra los residentes del Bronx -miles de ellos emigrantes puertorriqueños y afroamericanos- apoyada por los medios de comunicación, Hollywood e intereses privados. Poco se supo en el momento que la mayor parte de los fuegos eran ordenados por los dueños de los edificios en complicidad con las casas aseguradoras. Por más de 50 años, El Bronx ha estado tratando de reestablecer su reputación como un lugar acogedor para familias de clase trabajadora. La obra rescata dicha reputación y la celebra a través de personajes del barrio y su continua labor en la comunidad.”
IV Seminario Internacional Teatro e Historia en América Latina. Teatro e Historia en América Latina. Perspectivas metodológicas para el siglo XXI. 6,7 y 8 de junio de 2023.
URI: http://hdl.handle.net/10553/123449
Colección:Vídeo
Vista completa

Visitas

264
actualizado el 13-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.