Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/12332
Title: Efecto combinado de la alimentación con la calidad e intensidad de la luz sobre el crecimiento y desarrollo del sistema visual de las larvas de dorada (Sparus aurata) en condiciones de cultivo intensivo
Authors: Roo, Javier 
Director: Izquierdo, Marisol
UNESCO Clasification: 251092 Acuicultura marina
310502 Piscicultura
240110 Histología animal
Issue Date: 1999
Abstract: Dentro de la acuicultura, una de las fases críticas en el cultivo de cualquier especie que se pretenda explotar, es el  cultivo larvario. El objetivo del presente estudio es aportar nuevos conocimientos sobre el desarrollo del  sistema visual, y cómo,  la calidad nutricional   junto con las  condiciones  de  iluminación, efecto de  la calidad e intensidad  de  la  luz  pueden afectar durante este  período, al desarrollo del mismo. El  entendimiento  de la ontogenia  del  sistema visual  puede contribuir la mejora en las condiciones de  iluminación en el cultivo, que podrían tener repercusiones en  la obtención  de larvas  de mejor calidad y  unas   mayores tasas de supervivencia en el cultivo larvario. Las  larvas de la mayoría de  los peces son predadores  visuales, lo que  indica, la gran importancia que juega el sistema visual aún en desarrollo (Blaxter, 1986). El comportamiento trófico de la larva estará intimamente ligado al desarrollo de la capacidad visual, que depende directamente de  la organogénesis de la retina.   El estudio  muestra  que  durante el desarrollo embrionario  y  en las primeras  etapas de  vida  larvaria,  el  sistema visual  de  dorada  (Sparus aurata),  histologicamente, es  muy similar al  descrito por otros autores para especies similares, Pagrus major Kawamura ,(1984), Pagrus auratus  (Pankhurst, 1996)  y Pagrus pagrus Roo et al., (1998). El tercer día de vida  de la larva es uno de los más importantes,  la larva, necesita estar preparada para capturar y digerir sus presas, y muestra todas las estructuras necesarias para la función visual. El epitelio  pigmentario bien  definido. El  músculo de la lente está  presente  y el iris  es  observable completamente  formado. El  patrón de  desarrollo de estas estructuras, fue similar en los diferentes tratamientos ensayados, pero  los resultados de  crecimiento  obtenidos,  muestran  que  las  larvas  de dorada  cultivadas en condiciones de baja intensidad de  luz  presentan un  mejor crecimiento que  las  demás.
Description: Máster Universitario International en Acuicultura. Trabajo presentado como requisito parcial para la obtención del Título de Máster Universitario Internacional en Acuicultura, otorgado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), y el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos de Zaragoza (CIHEAM)
URI: http://hdl.handle.net/10553/12332
Appears in Collections:Trabajo final de máster
Thumbnail
Trabajo Fin de Master Jroo
Adobe PDF (6,56 MB)
Show full item record

Page view(s)

21
checked on Feb 21, 2021

Download(s)

80
checked on Feb 21, 2021

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons