Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/123144
Título: Propuesta de herramientas para la gamificación en el aula universitaria
Autores/as: Aguiar Perera, María Victoria 
Mazorra Aguiar, Luis 
Salgado de la Nuez, Agustín Javier 
Clasificación UNESCO: Materias
Palabras clave: Enseñanza universitaria
Gamification
TIC
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universitat de Lleida 
Conferencia: XXI Congreso Internacional (EDUTEC 2018) 
Resumen: Es necesario que se produzcan cambios metodológicos en la enseñanza universitaria, sobre todo al introducir las TIC. La gamificación puede ser una forma alternativa para introducir algunos contenidos en el aula, según experiencias e investigaciones realizadas en otros contextos universitarios. La palabra gamificación viene de la traducción del término anglosajón “gamification” y que a su vez proviene de la palabra “game” que significa juego. El objetivo de la gamificación se orienta hacia el alumnado a través del juego dirigido, donde el logro de conocimientos y la adquisición de capacidades, van acompañadas de la motivación, trabajo en grupo con incentivos. Planteamos un trabajo interdisciplinar aplicable a todas las ramas científicas en donde pretendemos entre otros objetivos: La creación de un aula gamificada fomentando también el trabajo cooperativo; lo que aporta, sin lugar a dudas, un aprendizaje competitivo (Johnson y Johnson, 2002, p. 95 ss); Fomentar la motivación y una mayor implicación de los estudiantes. En este trabajo presentamos una propuesta de herramientas utilizadas para la gamificación en el aula universitaria para aquellos profesores que quieran introducir esta nueva estrategia de aprendizaje. Esta propuesta se lleva a cabo tras un proceso de experimentación en el aula, que pretendemos que sirva de ahorro de tiempo y esfuerzo para el profesorado interesado en la gamificación.
URI: http://hdl.handle.net/10553/123144
ISBN: 978-84-9144-139-7
Fuente: XXI Congreso Internacional EDUTEC 2018. EDUcación con TECnología : un compromiso social. Iniciativas y resultados de investigaciones y experiencias de innovación educativa / Eduard Vaquero Tió, Enric Brescó Baiges, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Francesc Xavier Carrera Farran (coords.), p. 849-862
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (558,27 kB)
Vista completa

Visitas

67
actualizado el 24-feb-2024

Descargas

189
actualizado el 24-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.