Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/123104
Título: Definición de los estados fenológicos de especies del género Camellia
Autores/as: Vela Orus, María Pilar
Salinero Alonso, María Carmen 
Aguín Casal, Olga
Sáinz Osés, María Jesús
Piñón, Pilar
Clasificación UNESCO: 2417 Biología vegetal (botánica)
320907 Fitofármacos
3108 Fitopatología
Fecha de publicación: 2004
Editor/a: Associaçao Portuguesa de Horticultura
Conferencia: II Jornadas Ibéricas de Plantas Ornamentais 
Resumen: El género Came/lia se introdujo en España a mediados del siglo XIX. Desde entonces su cultivo se ha extendido ampliamente, sobre todo por los jardines húmedos del Noroeste de la Península Ibérica. A pesar de esta amplia distribución, hay muchos aspectos de su comportamiento biológico poco conocidos. Uno de esos aspectos es el desarrollo de sus estados fenológicos, cuyo conocimiento permitiría una mejora en el manejo de la planta, tanto para el control en la aplicación de productos fitosanitarios como para su comercialización.Por ello, el objetivo de este trabajo fue definir porprimera vez los estados fenológicos del género Camellia en Galicia. Durante 4 años se realizó W1 seguimiento de los distintos estadios en plantas de las especies C. japonica, C. sasanqua, C. relicu/ata, C. sinensis, C. hibrida, C. grijsii, C. rosijlora, C. lutchuensis y C. o/eifera, situadas en las fincas de Areeiro y Soutomaior, pertenecientes a laprovincia de Pontevedra (NO de España).En cada finca se realizaron dos visitas semanales durante las épocas de floración y brotación, y una el resto del año.Para especies con varios ejemplares en la misma finca, la valoración del estado fenológico se hizo eligiendo en cada momento el estadio más abundante, ya que la evolución de la fenología en todos los individuos no fue simultánea. Los resultados obtenidos han llevado a definir 9 estadíos fenológicos diferentes durante el ciclo anual del género Camellia, observándose diferencias importantes entre especies, como es el caso de C. sinensis, que comienza su floración entre agosto y septiembre, mientras que C. hibrida no la inicia hasta el mes de febrero.
URI: http://hdl.handle.net/10553/123104
ISBN: 972-95881-5-5
Fuente: II Jornadas Ibéricas de Plantas Ornamentais: V Encontro Nacional de Plantas Ornamentais organizado pela Associaçao Portuguesa de Horticultura, VI Reunión del Grupo de Ornamentales de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas. 16-18 de Setembro de 2004 / coord. por Domingos Paulo Ferreira de Almeida, p. 83-89
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8548673
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.