Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/12274
Título: La enseñana/aprendizaje reflexivo crítico: el caso del idioma desconocido
Autores/as: Cecic Mladinic, Daniela 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
531204 Educación
Palabras clave: Enseñanza reflexivo
Enfoque comunicativo
Diario
Aprendizaje reflexivo
Fecha de publicación: 2012
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: En los últimos 20 años el término de enseñanza reflexiva está de moda en la formación del profesorado. Los profesores noveles necesitan perfeccionar sus habilidades reflexivas y críticas para apoyar su aprendizaje y desarrollo. La enseñanza reflexiva es un enfoque educativo y pedagógico esencial para aumentar la conciencia de su papel como profesores. Además, no se trata solamente de pensar sobre la enseñanza sino de explorar suposiciones subyacentes de una manera crítica. Se ha llevado un experimento en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2011 con 25 estudiantes de la carrera en Filología Inglesa en su cuarto año de estudio. A estos estudiantes se les dieron 4 horas del idioma desconocido. Este artículo analiza la primera clase, específicamente, dos preguntas sobre la clase en la sesión de retroalimentación y dos entradas en los diarios. El objetivo principal fue enseñarles a los alumnos que no es necesario utilizar su idioma materno para poder seguir y participar en la clase. También, hacerles entender cuales son las estrategias apropiadas y enfoques metodológicos que se deberían utilizar cuando se enseña el idioma extranjero. Los estudiantes fueron abrumados con la experiencia, aunque algunos de ellos, exactamente 6, utilizaron las palabras: asustado, confuso y petrificado, para describir sus sentimientos al mismo principio de la clase. Las primeras impresiones de asombro desaparecieron inmediatamente gracias al enfoque comunicativo utilizado por el profesor. En gran medida todos ellos confirmaron que utilizarían las mismas estrategias y los métodos en sus futuras clases. Además, todos destacaron lo mucho que habían aprendido en solamente una hora.
URI: http://hdl.handle.net/10553/12274
ISSN: 0213-0610
Fuente: El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984- ISSN 0213-0610, n.21, 2012, p.
Colección:Guiniguada. 2ª Etapa. n.21, 2012 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (757,78 kB)
Vista completa

Visitas

150
actualizado el 14-dic-2024

Descargas

141
actualizado el 14-dic-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.