Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122483
Título: Acumulación por desposesión en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España): Los desahucios de inquilinos
Autores/as: Díaz Rodríguez, María del Carmen
García Herrera, Luz Marina
García Hernández, Juan Samuel
Armas Díaz, Alejandro
Ginés De La Nuez, M Carmen 
Clasificación UNESCO: 540401 Geografía urbana
620103 Urbanismo
590206 Política económica
Palabras clave: Acumulación por desposesión
Urbanismo neoliberal
Impago de alquiler
Escala intraurbana
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidade de Lisboa 
Conferencia: XVI Colóquio Ibérico de Geografia
Resumen: Los procesos de acumulación por desposesión de la vivienda adquieren especial relevancia en la ciudad neoliberal, contribuyendo al reforzamiento del desarrollo geográfico desigual y al aumento de la vulnerabilidad social. Una de las consecuencias más evidentes de la crisis inmobiliaria de 2008 es la oleada de desalojos a escala global, particularmente grave en España. El objetivo es estudiar, por medio del caso de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, la incidencia de la desposesión por impago de alquiler. El interés de la propuesta estriba, por un lado, en la carencia de investigaciones sobre esta cuestión, a excepción de los trabajos pioneros recientes sobre la ciudad de Palma (Baleares) y, por otro, en la posibilidad de explorar la importancia de los desahucios de inquilinos a escala intraurbana y su significado en la generación y captura de nuevas rentas urbanas. El análisis empírico se sustenta en una fuente de información inédita: la base de datos ATLANTE del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los resultados indican que en ciertos barrios del centro urbano de la ciudad los desahucios alcanzan cifras similares o incluso superiores a las de las ejecuciones hipotecarias. La importancia de las expulsiones, junto con la revalorización inmobiliaria asociada al aumento de la actividad turística, señalan la extensión de los procesos de gentrificación.
URI: http://hdl.handle.net/10553/122483
ISBN: 978-972-636-275-3
Fuente: La Península Ibérica no Mundo: problemas e desafios para una intervenção ativa da Geografia: Livro de Atas = La Península Ibérica en el Mundo: problemas y desafíos para una intervención activa de la Geografía. Libro de Actas, p. 53-60
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8348924
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (446,31 kB)
Vista completa

Visitas

26
actualizado el 09-mar-2024

Descargas

13
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.