Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122434
Título: ¿“Ellos” o “nosotros”? prejuicios y estereotipos sobre los musulmanes en el alumnado preadolescente
Otros títulos: "Them" or "us"? prejudices and stereotypes about muslims in pre-adolescent students
Autores/as: Andreu Mediero, Beatriz 
Ouhamid Zahri, Imane
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
6310 Problemas sociales
Palabras clave: Enseñanza de la historia
Identidad
Identidad cultural
Estereotipos
Islam, et al.
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura
Publicación seriada: REIDICS 
Resumen: Los objetivos de este trabajo son los de analizar la presencia de prejuicios y estereotipos en torno a los musulmanes, en un grupo de estudiantes de 6º de Primaria, y reflexionar sobre la importancia de detectarlos, pensarlos y combatirlos, por su influencia en la conformación de la identidad personal y colectiva desde la enseñanza de la historia. Con una metodología de investigación mixta, se recogen las actitudes y opiniones de una muestra compuesta por 107 alumnos, musulmanes y no musulmanes, de dos centros educativos de Canarias. El instrumento de investigación, elaborado para esta investigación, es un cuestionario que cuenta con 11 ítems con escala de valoración tipo Likert, que se han analizado con Excel, y una pregunta abierta que se ha categorizado y ha permitido su triangulación. Los resultados muestran una relativa presencia de prejuicios y estereotipos negativos entre este alumnado, quizá por el contexto histórico y social asociado a la muestra. Estos están vinculados a la generalización y confusión de términos y de significados, los cuales están presentes y se transmiten por los medios de comunicación y la educación histórica, interviniendo en la conformación de la identidad personal y colectiva.
The objectives of this work are to analyse the presence of prejudices and stereotypes about Muslims in a group of 6th grade primary school students and to reflect on the importance of detecting, thinking about and combating them, due to their influence on the formation of personal and collective identity from the perspective of the teaching of history. Using a mixed research methodology, the attitudes and opinions of a sample of 107 students, both Muslim and non-Muslim, from two schools in the Canary Islands are collected. The research instrument, developed for this investigation, is a questionnaire with 11 items with a Likert-type assessment scale, which have been analysed with Excel, and an open question which has been categorised and allowed for triangulation The results show a relative presence of prejudices and negative stereotypes among this student body, perhaps due to the historical and social context associated with the sample. These are linked to the generalisation and confusion of terms and meanings, which are present and transmitted by the media and historical education, intervening in the shaping of personal and collective identity.
URI: http://hdl.handle.net/10553/122434
ISSN: 2531-0968
DOI: 10.17398/2531-0968.09.152
Fuente: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales [ISSN 2531-0968], (9), p. 152-170
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8310233
Colección:Artículos
Adobe PDF (581,24 kB)
Vista completa

Visitas

58
actualizado el 11-may-2024

Descargas

23
actualizado el 11-may-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.