Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122387
Título: La interacción entre el profesorado y el alumnado en la enseñanza de la educación física escolar y las actividades físico deportivas extraescolares: Un estudio etnográfico
Autores/as: Palomino Martín, Antonio 
Ramos Verde, Eduardo 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Enseñanza formal
Enseñanza no formal
Interacción profesorado alumnado
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE)
Publicación seriada: Acciónmotriz 
Resumen: Se analizó el clima o ambiente del aula, mediante un estudio etnográfico y se registraron las sesiones de clase como factor influyente en la calidad de la enseñanza. Se comparó la interacción entre profesorado-alumnado del aula de Educación Física (EF) en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con la enseñanza de Actvidades Físico Deportivas Extraescolares (AFDE) impartiendo contenidos similares. Esto se cuantificó a través de un sistema categorial en situaciones de Distancia o Cercanía. Fueron descritas para analizar las situaciones que se produjeron. Se realizó una triangulación de datos y se porcentuaron las frecuencias. Se compararon las interacciones de las sesiones de la enseñanza formal EF con la no formal AFDE. 27 profesores fueron analizados, en 135 sesiones de clases, mediante 3273 evidencias; correspondiendo, el 20,2% a los profesores de EF y el 79,8% a los profesores de AFDE. La categoría de Cercanía mostró una mayor prevalencia que la de Distancia. En las subcategorías, el feedback de corrección y el antagonismo alcanzaron los valores más altos. Atendiendo al tipo de enseñanza, la no formal alcanzó una interacción muy superior a la que se emplea en el aula formal.
URI: http://hdl.handle.net/10553/122387
ISSN: 1989-2837
Fuente: Acciónmotriz [ISSN 1989-2837], n. 31, p. 92-106, (2023)
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8741243
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,05 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.