Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/122387
Title: | La interacción entre el profesorado y el alumnado en la enseñanza de la educación física escolar y las actividades físico deportivas extraescolares: Un estudio etnográfico | Authors: | Palomino Martín, Antonio Ramos Verde, Eduardo |
UNESCO Clasification: | 5802 Organización y planificación de la educación | Keywords: | Enseñanza formal Enseñanza no formal Interacción profesorado alumnado |
Issue Date: | 2023 | Publisher: | Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE) | Journal: | Acciónmotriz | Abstract: | Se analizó el clima o ambiente del aula, mediante un estudio etnográfico y se registraron las sesiones de clase como factor influyente en la calidad de la enseñanza. Se comparó la interacción entre profesorado-alumnado del aula de Educación Física (EF) en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con la enseñanza de Actvidades Físico Deportivas Extraescolares (AFDE) impartiendo contenidos similares. Esto se cuantificó a través de un sistema categorial en situaciones de Distancia o Cercanía. Fueron descritas para analizar las situaciones que se produjeron. Se realizó una triangulación de datos y se porcentuaron las frecuencias. Se compararon las interacciones de las sesiones de la enseñanza formal EF con la no formal AFDE. 27 profesores fueron analizados, en 135 sesiones de clases, mediante 3273 evidencias; correspondiendo, el 20,2% a los profesores de EF y el 79,8% a los profesores de AFDE. La categoría de Cercanía mostró una mayor prevalencia que la de Distancia. En las subcategorías, el feedback de corrección y el antagonismo alcanzaron los valores más altos. Atendiendo al tipo de enseñanza, la no formal alcanzó una interacción muy superior a la que se emplea en el aula formal. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/122387 | ISSN: | 1989-2837 | Source: | Acciónmotriz [ISSN 1989-2837], n. 31, p. 92-106, (2023) | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8741243 |
Appears in Collections: | Artículos |
Page view(s)
157
checked on Nov 9, 2024
Download(s)
91
checked on Nov 9, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.