Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122356
Título: La investigación contemporánea de la innovación en Ciencias Sociales
Autores/as: Alemán Ramos, Pedro Francisco 
Morales Almeida, Paula 
Clasificación UNESCO: 720505 Filosofía de las ciencias sociales
63 Sociología
Palabras clave: Innovación
Ciencias Sociales
Bibliometría
Tendencias
Producción científica
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI) 
Conferencia: XII Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2022) 
Resumen: La innovación siempre se ha sentido como una preocupación para todas las sociedades, por lo que se entiende que ha sido y es una parte integral de la humanidad. Puede tomar diversas formas y tiene un gran impacto para las personas y las sociedades en las que viven, siempre en búsqueda de mejorar su calidad de vida. La innovación representa una novedad, ya sea para una empresa, para el mercado o para las propias personas y como tal, es fruto de la averiguación y de la creatividad e imaginación de quienes innovan. Pero, este término difiere de otros, que, aun siendo parecidos, no representan lo mismo, como pueden ser el descubrimiento, la invención, la creatividad o la imaginación, entre otros. La innovación en ciencias sociales implica establecer novedades en estas materias que ayuden a conocer más sobre esta área de conocimiento que redunde luego en las propias personas. Actualmente, en este campo, podemos encontrar innovaciones en materia política, económica, tecnológica y social, entre otras que intentan dan respuesta a los acontecimientos sociales que se van desarrollando. Sin olvidar que, desde la sociología, debemos tener presente que la innovación también responde a aspectos culturales y de la estructura social que influyen en su desarrollo. De ahí la importancia que tiene conocer qué tendencias emergentes se van dando en esta materia. El presente estudio se centra en describir la producción científica contemporánea sobre innovación en ciencias sociales y analizar las líneas de investigación en este ámbito de estudio. Se utilizó la bibliometría como método cuantitativo para analizar la producción científica. Se revisó la evolución temporal de la producción, las fuentes de referencia, así como los autores y autoras y afiliaciones más destacados. Para el análisis de las tendencias se utilizó la red de co-ocurrencia de palabras clave del autor y/o de la autora según los metadatos de las investigaciones. Para el estudio de la estructura conceptual de la investigación contemporánea en innovación en ciencias sociales se analizaron los 5303 artículos y revisiones publicados en las revistas incluidas en Social Sciences Citation Index (SSCI) de la Colección Principal de la Web of Science durante los últimos años (2010-2021); pertenecientes al área de investigación de Ciencias Sociales; y en cuyo título, resumen o palabra clave se incluyera el concepto de Innovación. La producción científica muestra una tendencia creciente, pronunciada a partir de 2016, con una ratio de crecimiento anual en el periodo 2010-2021 del 11.5%. Por número de publicaciones, las fuentes más relevantes son Technology in Society, Journal of Business Ethics, e International Journal of Hospitality Management. Entre los autores/as con mayor número de publicaciones se encuentran Y. Zhang, Ch. Liu, e Y. Chen. Para las temáticas actuales, se analizaron las 13718 palabras claves del autor/a. Según estas, se identificaron cuatro temáticas de interés: a) la innovación y tecnología unido al emprendimiento, la sostenibilidad, la creatividad y el rendimiento; b) el turismo, relacionado con la gestión y la economía colaborativa; c) la ética y la gobernanza, unida a la responsabilidad y la regulación; y d) Lo social y la comunicación, centrado en la innovación social, los social media, las redes y el aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10553/122356
ISBN: 978-84-09-43242-4
Fuente: CUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas, p. 1164
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8874996
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

108
actualizado el 13-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.