Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/122092
Título: | El proyecto Ítaca. En viaje a la autonomía para jóvenes extutelados | Autores/as: | Martín Quintana, Juan Carlos Padrón Sánchez, Verónica Pellegrino, Graziano Ojeda Arnau, Ágata |
Clasificación UNESCO: | 6103 Asesoramiento y orientación | Palabras clave: | Jóvenes ex tutelados | Fecha de publicación: | 2018 | Conferencia: | 6th International Congress of Educational Sciences and Development | Resumen: | No todos los cumpleaños son felices. Así concluye el teaser elaborado para explicar el proyecto “Ítaca: en viaje a la autonomía” para jóvenes extulelados. Los y las adolescentes tutelados/as, cuando cumplen los 18 años, en nuestra sociedad se consideran adultos y ya pierden automáticamente el derecho a protección. Ese último año es vivido por estos jóvenes con una gran angustia porque, en el mejor de los casos, tienen que retornar al contexto familiar, del cual fueron retirados porque los que ejercían las funciones parentales no tenían capacidad para ello. Situación que para muchos supone interrumpir su proceso de desarrollo personal y su formación académica para intentar buscar algún empleo precario que les sitúa en el precipicio de la exclusión. Sin embargo, otros corren peor suerte ya que se quedan en la exclusión porque no tienen familia, este es el caso de los Menores Extranjeros No Acompañados(MENAS). El proyecto Ítaca, entre otros objetivos, pretende preparar a estos jóvenes para promover su autonomía personal. Que puedan tener las garantías mínimas para conseguir una buena integración y adaptación social. Esto implica dar continuidad a sus estudios para obtener los recursos necesarios para integrarse laboralmente. Hay que tener en cuenta, lo injusta que está siendo la sociedad cuando le está exigiendo a estos jóvenes extutelados la autonomía a la edad de 18 años y 10 años después, a los jóvenes que viven con sus padres y/o madres. En este simposio presentaremos el proyecto Ítaca con la intervención psicológica y social que se realiza y mostraremos los resultados de esta intervención | URI: | http://hdl.handle.net/10553/122092 | ISBN: | 978-84-09-02091-1 | Fuente: | 6th International Congress of Educational Sciences and Development: proceedings / Tamara Ramiro-Sánchez, Mª Teresa Ramiro Sánchez, Mª Paz Bermúdez Sánchez (coords.), p. 458 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.