Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/121752
Título: Conocimientos adquiridos mediante una intervención educativa grupal en pacientes con tratamiento anticoagulante oral
Otros títulos: Knowledge acquired through a group educational intervention in patients on oral anticoagulant therapy
Autores/as: Jorge Araujo, Pedro
Díaz González, Candelaria Merced 
Suárez Sánchez, Juan José 
Santana Aguiar, Eduardo
Vega Ortega, Dara
Reyes Noha, María Mercedes
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3201 Ciencias clínicas
Palabras clave: Anticoagulantes
Conocimientos
Actitudes y práctica en salud
Educación en salud
Encuestas y cuestionarios, et al.
Fecha de publicación: 2023
Publicación seriada: Metas de enfermería 
Resumen: Objetivo: analizar el incremento de conocimientos y el grado de satisfacción obtenidos mediante una intervención educativa para las personas en tratamiento anticoagulante (TAO) seguidas en Atención Primaria. Método: estudio antes-después sin grupo control. La población fueron personas en TAO en seguimiento en el Área de Salud de Gran Canaria (40 centros de salud (CS); N= 11.808). Se estimó una muestra de 250 personas. Se realizó una sesión educativa teórica (40 min) y práctica (60 min) dirigida por una enfermera con grupos de ocho a 16 personas. Se midieron basalmente variables sociodemográficas, clínicas, de tratamiento, conocimientos en anticoagulación medidos con el cuestionario OAK (mín. 0 a máx. 20 puntos) y la satisfacción con la sesión. Se reevaluó el conocimiento a los cuatro meses. Se llevó a cabo estadística descriptiva y bivariante. Resultados: participaron 145 personas de 23 centros de salud (x= 66,9 años; 55,2% hombres). Hubo un aumento del porcentaje de respuestas acertadas y una disminución de las respuestas en blanco en todas las preguntas, siendo estadísticamente significativo el cambio en 16 de ellas (p< 0,05). La media de puntuación del cuestionario OAK aumentó de manera estadísticamente significativa [pretest (= 9,6); postest (=13,8); p= 0,000)]. Un 84,8% de los sujetos había mejorado sus conocimientos tras haber participado en la sesión. El 80% o más encontró muy adecuados distintos aspectos de la sesión. El 91% la recomendaría a otros pacientes. Conclusión: hubo un mayor nivel de conocimientos en anticoagulación a los cuatro meses de la participación en la sesión educativa grupal guiada por una enfermera.
Objective: to analyse the increase in knowledge and level of satisfaction achieved through an educational intervention for persons on anticoagulant therapy (OAT) followed up at Primary Care. Method: a before-and-after study without control arm. The population was formed by patients on OAT followed up at the Gran Canaria Health Area (40 primary care centres (PCCs); N=11,808). The sample was calculated at 250 persons. A theoretical education session (40 minutes), and a practical session (60 minutes) were led by a nurse with groups from eight to sixteen persons. The following variables were measured at baseline: sociodemographic, clinical, treatment-related, knowledge on anticoagulation measured with the OAK questionnaire (minimum score: 0, maximum score: 20 points), and satisfaction with the session. Knowledge was re-evaluated at four months. Descriptive and bivariate statistics was conducted. Results: the study included 145 persons from 23 PCCs (x= 66.9 years; 55.2% male). There was an increase in the proportion of correct answers and a reduction in blank answers for all questions; the change in 16 of them was statistically significant (p< 0.05). There was a statistically significant increase in the mean score for the OAK questionnaire [pre-test (= 9.6); post-test (=13.8); p= 0.000)]. In total, 845 of the subjects had improved their knowledge after their participation in the session; 80% or more found that different aspects of the session were very adequate, and 91% would recommend it to other patients. Conclusion: there was a higher level of knowledge regarding anticoagulation four months after participating in the group educational session led by a nurse.
URI: http://hdl.handle.net/10553/121752
ISSN: 1138-7262
DOI: 10.35667/MetasEnf.2023.26.1003082076
Fuente: Metas de Enfermería [ISSN 1138-7262], v. 26 (3), p. 15-22 (Abril 2023)
Colección:Artículos
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