Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/121543
Título: Investigaciones Dendrogeomorfológicas aplicadas a la gestión de los riesgos e impactos en la Red de Parques Nacionales
Autores/as: Díez-Herrero, A.
Bodoque, J.M.
Génova, M. M.
Ballesteros, J.A.
Máyer Suárez, Pablo Lucas 
Garrote, J.
Rubiales, J.M.
Saz, M.A.
Perucha, M.A.
Baeza, E.
Hernández, M.
Eguíbar, M.A.
Nadal, M.A.
Pardo, E.
Clasificación UNESCO: 2502 Climatología
250607 Geomorfología
Palabras clave: Parque nacional
Avenida
Inundación
Erosión
Riesgo, et al.
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Organismo Autónomo Parques Nacionales
Resumen: Entre los múltiples aspectos de esa gestión está el asegurar la integridad física de los visitantes y personal del parque y sus instalaciones ante los procesos activos potencialmente catastróficos, como las avenidas torrenciales, desprendimientos de rocas, aludes de nieve, etc.; y a la inversa, controlar los impactos potenciales de las actividades humanas sobre los ecosistemas del parque. Por ello, el presente proyecto tiene por objeto el desarrollo de novedosas metodologías de investigación dendrogeomorfológica aplicadas al análisis y prevención de los riesgos naturales (en particular, las avenidas torrenciales) y los impactos del tráfico de visitantes por sendas y caminos muy transitados (concretamente, la erosión de suelo edáfico). Para ello, se han seleccionado con carácter piloto dos parques nacionales de la red que han tenido en el pasado y tienen en la actualidad serios problemas asociados a ambos fenómenos: varias víctimas mortales por avenidas súbitas en el barranco de Las Angustias (P.N. de la Caldera de Taburiente) y pérdidas de suelo aceleradas en las sendas de acceso al Salto del Gitano (P.N. de Monfragüe). Una vez aplicadas estas técnicas en ambos parques, los resultados (mapas de peligrosidad y riesgo, propuestas de medidas preventivas de ordenación, estimación de tasas y evolución en el tiempo…) y las novedades metodológicas introducidas serán de aplicación al resto de los parques de la red, poniendo a disposición de los gestores herramientas útiles para la toma de decisiones.
URI: http://hdl.handle.net/10553/121543
ISBN: 978-84-8014-870-2
Fuente: Proyectos de investigación en Parques Nacionales: 2010-2013 / Pep Amengual, Benigno Asensio, p. 143-174
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (2,41 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.