Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/121476
Título: El legado de Mali: Análisis de la historia remota de un estado africano moderno
Autores/as: Komenan, Dagauh Gwennael Gautier 
Clasificación UNESCO: 5503 Historia de países
Palabras clave: Historia
Sahel
Malí
África
Edad Media
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Common Ground Research Networks, NFP
Conferencia: XVI Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares 
Resumen: Mali es un estado sin salida al mar en África Occidental, independiente desde 1960. Actualmente es uno de los países más pobres del mundo y ha sufrido una situación de profunda crisis política y militar desde 2012, con movimientos independentistas y grupos islamistas en su parte norte, violencia intracomunitaria y, recientemente, un cuarto golpe de Estado. Pero Mali no siempre ha sido así. En su historia de precolonización, el país se extendía sobre un territorio mucho más extenso que el controlado por el estado que hoy lleva su nombre. Mali ya era una entidad política en el pasado: nombró a uno de los imperios en el recodo del río Níger. Este territorio comenzó a ganar importancia en la Edad Media (a partir del siglo VII) gracias al comercio transahariano con el mundo árabe. Desde el siglo II a.C., muchas localidades que bordean este río aparecieron en el mapa de Ptolomeo. La historia de Malí ha dejado un legado esencial para la humanidad, muchos de los cuales están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nos basaremos en informes de organizaciones internacionales u ONG, además de respaldar análisis previos. Proponemos presentar un análisis sociológico, político y económico de las diferentes entidades políticas que se han desarrollado en el territorio del actual territorio de Mali, en las relaciones con los estados que les fueron contemporáneos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/121476
ISBN: 978-1-86335-266-6
Fuente: XVI Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares “Las oportunidades de la crisis: Resiliencia y cambio en la historia del mundo” / Tatjana Portnova, Tamara Gorozhankina (Eds.), p. 100
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

72
actualizado el 13-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.