Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/121236
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRodríguez López, María Josefaen_US
dc.contributor.authorAciego de Mendoza y Lugo, Ramónen_US
dc.contributor.authorAguilera Ávila, Lauraen_US
dc.contributor.authorCalzadilla Medina, María Aránzazuen_US
dc.contributor.authorMartín Cabrera, Eduardoen_US
dc.contributor.authorRosales Álamo, Manuel Joséen_US
dc.contributor.authorTriana Pérez, Beatrizen_US
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlosen_US
dc.contributor.authorAlemán Ramos, Pedro Franciscoen_US
dc.contributor.authorAlonso Sánchez, José Alexisen_US
dc.contributor.authorMarchena Gómez, María Rosaen_US
dc.contributor.authorMorales Almeida, Paulaen_US
dc.date.accessioned2023-03-16T08:24:05Z-
dc.date.available2023-03-16T08:24:05Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/121236-
dc.description.abstractLa pandemia del covid-19 producida por el virus SARS-CoV-2 es una emergencia sanitaria que se extiende en el tiempo sin una clara fecha límite, lo cual aconseja no solo hacer un relato de su impacto en el pasado sino también extraer lecciones de lo vivido que nos preparen mejor para lo que pueda pasar. Este estudio centrado en el impacto del covid-19 sobre el bienestar de la infancia, adolescencia y familias, ofrece una mirada integradora, constructiva y proyectada al futuro, con un doble objetivo. En primer lugar, examinar cómo han funcionado varios ámbitos, además de la familia, en su función preventiva y protectora de la infancia y adolescencia en este tiempo de pandemia, recogiendo el punto de vista de informantes significativos en la Comunidad Autónoma de Canarias. Así, además de contar con las voces de niños, niñas, adolescentes y figuras parentales, se cuenta con la opinión de las y los profesionales en los ámbitos de familia, educación, sanidad, servicios sociales y de protección de menores, entidades sociales, justicia y medios de comunicación. En segundo lugar, derivar de todas las aportaciones un conjunto de mejoras y recomendaciones para el futuro. El estudio adopta un triple marco conceptual basado en una concepción ecológico-sistémica de la familia, en la prevención de riesgos y la promoción de fortalezas y capacidades resilientes, y en una visión actual del ejercicio de la parentalidad positiva en su diversidad. Siguiendo una metodología cualitativa, que utiliza grupos focales con discusión dirigida de opinión y entrevistas individuales, los resultados muestran las múltiples realidades vividas por las personas informantes que aportan sus puntos de vista sobre cuatro ejes temáticos: a) Las dificultades de funcionamiento en los diversos ámbitos resultantes del impacto negativo de la pandemia. b) Los ajustes que se han realizado para hacer frente a estas dificultades. c) Las fortalezas o capacidades resilientes con que se cuenta tanto a nivel personal como a nivel del sistema o ámbito. d) Las recomendaciones para una mejora de su funcionamiento, seguidas de un resumen con las conclusiones. De todo ello, se extraen lecciones aprendidas donde se observan coincidencias entre varios ámbitos. Señalemos, entre otros aspectos, la necesidad de adoptar de modo generalizado la perspectiva de derechos de la infancia; reconocer las muestras de resiliencia ante la adversidad; incorporar las nuevas prioridades en el sistema de valores sociales así como la revalorización del papel de la ciencia en la sociedad; robustecer el sistema público de prevención y mejorar los servicios educativos, sanitarios y judiciales de atención especializada para afrontar las consecuencias de la pandemia; superar la brecha digital para que todos se beneficien por igual de los avances tecnológicos; ajustar la imagen social de la infancia y de la adolescencia a la evidencia contrastada; y potenciar la gobernanza en la coordinación intersectorial. En suma, este estudio ofrece claves para una toma de decisiones informada que permita desarrollar respuestas más efectivas ante esta u otras posibles crisis sanitarias y así asegurar el cinturón que protege el bienestar de la infancia, adolescencia y las familias.en_US
dc.description.abstractThe covid-19 pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus is a sanitary emergency that extends over time without a dear deadline, which advises not only to make an account of its impact in the past but also to draw lessons from what we have experienced that will better prepare us for what will happen. This study focused on the impact of covid-19 in the well-being of children, adolescents and families, offering an integrative, constructive and future-oriented approach with a dual objective. First, to examine how several areas have functioned, in addition to the family, in their preventive and protective role for children and adolescents in this time of pandemic, from the point of view of significant informants in the Autonomous Community of the Canary lslands. Thus, in addition to having the voices of children, adolescents and parents, there is also the opinion of professionals in the fields of family, education, health, social and child protection services, social entities, justice, and the mass media. Second, to derive from all contributions a set of improvements and recommendations for the future. The study adopts a triple conceptual framework based on an ecological-systemic conception of the family, on the prevention of risks and the promotion of strengths and resilient capacities, and on a current vision of the exercise of positive parenting in its diversity. Following a qualitative methodology, which uses focus groups with oriented discussion of opinion and individual interviews, the results show the multiple realities experienced by respondents who contribute with their points of view on four thematic axes: a) The functional difficulties in the various areas resulting from the negative impact of the pandemic. b) The adjustments that have been made to address these difficulties. c) The strengths or resilient capacities available both at the personal level and at the system or field level. d) Recommendations for improving their functioning, followed by a summary with conclusions. From all of this, there are lessons learned where coincidences are observed between several fields. Let us point out, among other aspects, the necessity of adopting widespread the child rights perspective; to acknowledge signs of resilience against adversity; to incorporate new priorities in the social value system as well the revaluation of the role of science in society; to strengthen the public system of prevention and to improve educational, health and judicial services for specialized care to deal with the consequences of the pandemic; to bridge the digital divide so that all benefit equally from technological advances; adjust the social image of children and adolescents to the evidence; and strengthen governance in intersectoral coordination. In summary, this study offers keys to informed decision-making that would allow developing more effective responses to this or other possible sanitary crises and thus ensure the belt that protects the well-being of children, adolescents, and families.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de La Lagunaen_US
dc.relationSubvencionado por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canariasen_US
dc.subject3212 Salud públicaen_US
dc.subject6114 Psicología socialen_US
dc.subject.otherImpacto covid-19en_US
dc.subject.otherDerechos Infanciaen_US
dc.subject.otherDiversidad Familiaren_US
dc.subject.otherPrevenciónen_US
dc.subject.otherProtecciónen_US
dc.subject.otherBienestaren_US
dc.subject.otherCovid-19 impacten_US
dc.subject.otherChild rightsen_US
dc.subject.otherFamily diversityen_US
dc.subject.otherPreventionen_US
dc.subject.otherProtectionen_US
dc.subject.otherWellbeingen_US
dc.titleImpacto del COVID-19 sobre el bienestar de la infancia, adolescencia y familias en Canarias: oportunidades para reforzar el sistema de prevención y protecciónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reporten_US
dc.typeResearch reporten_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Informe científicoen_US
dc.description.numberofpages102en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0001-7283-1952-
crisitem.author.orcid0000-0002-9755-9171-
crisitem.author.orcid0000-0002-3815-0093-
crisitem.author.orcid0000-0002-4469-4951-
crisitem.author.orcid0000-0002-4420-1918-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.fullNameMartín Quintana, Juan Carlos-
crisitem.author.fullNameAlemán Ramos, Pedro Francisco-
crisitem.author.fullNameAlonso Sánchez, José Alexis-
crisitem.author.fullNameMarchena Gómez, María Rosa-
crisitem.author.fullNameMorales Almeida, Paula-
Colección:Informe científico
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