Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/120750
Título: Preparando las maletas. Representación artística y diseño en el mundo contemporáneo del equipaje
Autores/as: Pérez Mojotá, Sebastiana Eugenia 
Director/a : Hernández Socorro, María De Los Reyes 
De Luxán Meléndez, Santiago 
Clasificación UNESCO: 55 Historia
51 Antropología
550602 Historia del arte
Fecha de publicación: 2023
Resumen: La presente tesis aborda el viaje desde la nueva perspectiva que significa la revolución de los transportes asociada al fenómeno histórico que conocemos como Revolución Industrial, prolongando su estudio hasta 2021. Entre los años finales del siglo XVIII y el nuevo horizonte que se abre con las Revoluciones Atlánticas, se modifica de modo sustancial la forma de viajar, a la par que se producen cambios sociales de gran envergadura. Estamos pasando de las sociedades feudales o aristocráticas del Antiguo Régimen al protagonismo de la burguesía y al cambio morfológico del hábitat. De mundos rurales cerrados entramos en el dominio cada vez más intenso de las ciudades. En ese proceso, las formas de viajar, los destinos y la conectividad, poco a poco fueron modificándose hasta que se produjo, finalmente, la democratización del viaje. En este marco general, nos ha interesado, cómo la sociedad aborda el fenómeno de «hacer las maletas» y cómo transporta todos esos elementos que necesita para enfrentarse a la aventura de lo conocido o por descubrir. En este caso, hemos centrado la tesis en la representación plástica (grabados, pintura, fotografías, etc., –exceptuando el cómic por motivos de espacio y por ser menos relevante para los objetivos de este trabajo–) de estas manifestaciones, ya que, hasta ahora, no ha recibido la atención que merece, probablemente por la complejidad que presenta su estudio, dada la variedad de objetos que conforman el equipaje, así como las motivaciones del viaje y los medios de transporte que lo condicionan. Esta desidia, al final, ha generado un vacío de conocimiento que hemos tratado de solventar con este trabajo de investigación en el que se ha utilizado la imagen, fundamentalmente, como un documento, aportando, además, una base de datos (Tomo II) conformada por una gran cantidad de obras de arte contemporáneo sobre esta temática como herramienta útil para facilitar el trabajo a futuros investigadores e investigadoras que, interesados o interesadas en el tema de los viajes y el equipaje, quieran seguir profundizando en él.
Descripción: Programa de Doctorado Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional por la Universidad de La Laguna; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Universidade da Madeira (Portugal) y Universidade dos Açores (Portugal)
URI: http://hdl.handle.net/10553/120750
Colección:Tesis doctoral
Adobe PDF (68,72 MB)
Adobe PDF (87,59 MB)
Adobe PDF (85,29 MB)
Unknown (16,28 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.