Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/12073
Título: Estudio de efectos de interacción estructura-suelo-estructura sobre la respuesta sísmica de edificios pilotados en función del tipo de onda sísmica y su ángulo de incidencia
Autores/as: Álamo Meneses, Guillermo Manuel 
Director/a : Padrón Hernández, Luis Alberto 
Aznárez González, Juan José 
Clasificación UNESCO: 3305 Tecnología de la construcción
330510 Cimientos
Palabras clave: Orientación pilotada
Interacción estructura-suelo-estructura
Respuesta sísmica
Ángulo de incidencia
MEC-MEF
Fecha de publicación: 2014
Proyectos: Avances en El Estudio Dinámico de Sistemas Suelo-Estructura y Suelo-Agua-Estructura.Acciones Sísmicas y Propagación de Ondas. 
Avances en El Estudio de Los Factores Que Determinan la Respuesta de Estructuras Ante Cargas Dinámicas. 
Resumen: En el cálculo dinámico de estructuras, generalemente se considera el edificio solo sobre el terreno y sometido a una incidencia únicamente vertical. Estas simplificaciones no siempre son representativas de la realidad, pudiendo no contemplar el peor escenario posible. En este trabajo se analiza la influencia del tipo de onda y su ángulo de incidencia sobre los efectos de interacción entre estructuras cercanas mediante un modelo acoplado de elementos de contorno – elementos finitos. Los efectos de interacción mutua se estudian en el dominio de la frecuencia en términos del esfuerzo cortante máximo en las bases de las estructuras. Se ha optado por una configuración de tres edificios alineados a lo largo de la componente horizontal de propagación de la onda. A partir de los resultados obtenidos, se deduce que tanto el tipo de onda, su ángulo de incidencia y la distancia de separación entre estructuras tienen una influencia importante sobre los efectos de interacción mutua, los cuales puede incrementar o reducir el valor de cortante máximo que se obtiene mediante las simplificaciones clásicas.
Structural dynamic analyses usually consider the building alone on the terrain and only vertical incidence of the seismic wave. However, these simplifications can be far away from the reality and not contemplate the worst possible scenario. In this work, the influence of the wave type and its angle of incidence on the structure-soil-structure interactions (SSSI) is analysed by using a coupled boundary element method - finite element method (BEM-FEM) model. The SSSI effects are studied in terms of the maximum harmonic shear force at the structure base. A configuration of three buildings aligned among the horizontal component of the wave propagation is chosen. It is found that the wave type, the angle of incidence and the distance between structures have a strong influence on the SSSI effects which can both attenuate or amplify the maximum shear force obtained by the classical simplifications.
Instituto: IU Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas
Titulación: Máster Universitario en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería
URI: http://hdl.handle.net/10553/12073
Derechos: by-nc-nd
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Memoria
Adobe PDF (1,95 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

102
actualizado el 24-ene-2024

Descargas

96
actualizado el 24-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.