Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/120252
Título: Análisis DAFO y objetivos estratégicos de desarrollo sostenible del paisaje protegido de la Geria (Lanzarote)
Autores/as: Suárez Reina, María Beatriz 
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
Palabras clave: Turismo sostenible
Paisaje vinícola
Desarrollo Sostenible
Tourism sustainable
Winescape, et al.
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2017) 
Resumen: La cultura, el territorio, la naturaleza y la intervención del hombre se han fusionado a la perfección durante siglos en La Geria (Lanzarote). Este paisaje vitivinícola es un paisaje cultural, social y vivo, donde en perfecta armonía con el entorno, se integran la población y sus viviendas además de una variada oferta de bodegas, casas rurales, un museo del vino y restaurantes. Sin embargo, el abandono paulatino de la viticultura peligra la identidad de paisaje en sus múltiples vertientes y usos: coherencia paisajística, productiva, de relativa equidad social, ambientalmente sostenible, culturalmente consistente y territorialmente integrado. La redacción del nuevo Plan Especial de La Geria requiere la aplicación de Herramientas de Gestión como la matriz DAFO, la cual facilita el proceso de toma de decisiones estratégicas de este paisaje en torno a las bondades del mismo. Este artículo oferta una matriz DAFO de La Geria útil en la ordenación de este paisaje en torno a la agricultura, especialmente la vid, la potencialidad del enoturismo y turismo creativo y la fortaleza de las bodegas antiquísimas, legado de la cultura del lugar, a partir del análisis socioeconómico del lugar y de entrevistas con informantes claves.
URI: http://hdl.handle.net/10553/120252
ISBN: 978-84-9042-327-1
Fuente: V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2017). Congreso Internacional Desarrollo integral de destinos turísticos / coordinado por Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina, Claudia Breede Eyzaguirre y Lidia Esther Hernández López. Destinos - Seguridad - Territorio - Medioambiente - Sostenibilidad, p. 77 - 87
Colección:Ponencias
Adobe PDF (1,3 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.