Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119701
Título: Protocolo de evaluación e intervención con el alumnado en riesgo de abandono escolar temprano
Autores/as: Martín Quintana, Juan Carlos 
Alemán Falcón, Jesús 
Alamo Muñoz, Adriana 
Clasificación UNESCO: 630605 Sociología de la educación
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conferencia: 3rd International Congress of Educational Sciences and Development 
Resumen: El abandono escolar temprano (AET) hace referencia a jóvenes entre 18 y 24 años que, tras alcanzar la secundaria obligatoria, no continúan la formación postobligatoria. Marchena, Martín, Santana y Alemán, (2014), encontraron que influyen en este fenómeno las competencias personales del alumnado, las características de las familias y las relaciones con el profesorado. El objetivo de esta comunicación es elaborar un protocolo para abordar el riesgo de AET en el alumnado de secundaria obligatoria. Se creará la figura del profesorado especialista en continuidad escolar. El protocolo constará de una serie de acciones para la evaluación y la intervención. En el caso de la evaluación, se hará uso de diferentes instrumentos e informantes. Para valorar al alumnado se utilizarán las escalas de: Competencias Personales del Menor (Adaptada de Rodrigo, Martín y Cabrera, 2010), Comunicación padre/madre-hijo/a (Adaptada de Barnes y Olson, 1982) y la Rueda de la Resiliencia (Adaptada de Cabrera y Morales, 2013). Además se evaluará a las familias con la Escala de Percepción de las Competencias Parentales (Adaptada de Rodrigo, Martín y Cabrera, 2010) y la Escala de Supervisión Parental (Stattin y Kerr, 2000). Por último, se valorará la influencia del centro educativo en el riesgo de AET aplicando la Escala de Percepción del Profesorado sobre aspectos relacionados con la Organización del Centro Escolar (Martín, Alemán, Marchena y Santana, 2013). El alpha total ordinal de estas escala oscila entre .93 y .96, y sus respectivos factores entre .64 y .93. Con los resultados obtenidos, se elaborará el Plan de Continuidad Escolar, en el que se intervendrá con todos los agentes educativos. Con el alumnado, a través de programas grupales para el desarrollo de las competencias personales y de actuaciones individualizadas. Con las familias, por medio de programas grupales de parentalidad positiva. Y con el profesorado, analizando las prácticas de aula.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119701
ISBN: 978-84-606-6429-1
Fuente: Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 649
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.