Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119698
Título: Inteligencia emocional percibida, diferencias entre niños y niñas de 6º de educación primaria
Autores/as: Gutiérrez Ascanio, Ciro 
Álamo Rosales, Judit
Suárez Martel, María José 
Clasificación UNESCO: 610603 Emoción
58 Pedagogía
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conferencia: 3rd International Congress of Educational Sciences and Development 
Resumen: Este trabajo describe una investigación que se desarrolló con un total de 56 alumnos que cursaban 6º de Educación Primaria en un colegio del municipio de Telde en la isla de Gran Canaria. La misma, se sustentó en el modelo de inteligencia emocional de Salovey y Mayer (1990) y tiene como finalidad demostrar que existen diferencias significativas en la inteligencia emocional percibida entre niños que cursaban 6º de Educación Primaria. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las dimensiones más consideradas por la muestra de alumnos objeto de estudio han sido Regulación o Reparación de las emociones y Compresión o Claridad emocional, siendo la subescala menos considerada Percepción o Atención a los sentimientos. Al profundizar en el estudio de estas diferencias, hemos encontrado significatividad en las diferencias entre el género de los encuestados en las dimensiones Percepción o Atención a los sentimientos y Regulación o Reparación de las emociones. Coincidimos plenamente, con los trabajos de (Núñez, M.T.S., et al. 2008; Fernández-Berrocal y Extremera, 1995; Goleman, 2011), que consideran que desde la niñez, el sexo femenino suele ser más expresivo emocionalmente que los varones. En definitiva, parece que, comparando a niños y niñas de la misma edad, éstas últimas proporcionan descripciones con niveles más elevados de inteligencia emocional, sobre todo a la hora de manejar sus emociones como las de los demás y en la percepción de sus emociones. Por otro lado, los varones han obtenidos puntuaciones más altas que las niñas en la dimensión de Comprensión o Claridad emocional, por lo que podemos deducir que identifican y comprender de una mejor manera sus estados emocionales. Los resultados que presentamos pueden servir de ayuda para que los docentes y familias tomen conciencia de la importancia de educar las emociones respetando la individualidad de cada ser humano, especialmente distinguiendo en función del género del mismo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119698
ISBN: 978-84-606-6429-1
Fuente: Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 630
Colección:Actas de congresos
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actualizado el 16-sep-2023

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