Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119693
Título: Respuesta educativa para prevenir el abandono escolar temprano
Autores/as: Martín Quintana, Juan Carlos 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
630605 Sociología de la educación
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conferencia: 3rd International Congress of Educational Sciences and Development 
Resumen: La estrategia Europa 2020 persigue para el área de educación que el porcentaje de Abandono Escolar Temprano (AET) en la Unión Europea sea inferior al 10%. Actualmente la tasa en España es la más alta de todo el territorio de la Unión Europea, un 23‘6%, no superada por ningún otro de los veintiocho países que la conforman. En Canarias el índice de AET es de 27‘5%. Esto ha motivado que desde el Gobierno de Canarias se nos encargara un estudio sobre los factores que inciden en el riesgo de AET y que de los resultados se propusieran respuestas educativas para prevenirlo y promover así, la Continuidad Escolar. Para ello se están llevando a cabo en Canarias diferentes acciones para el trabajo con familias, con el alumnado, con el profesorado y propuestas que inciden en aspectos organizativos de los centros. Uno de los factores del ámbito familiar que predicen el rendimiento escolar es la supervisión educativa y las competencias educativas parentales. Por ello presentaremos lo resultados de un programa de educación parental para familias cuyos hijos e hijas están en situación de riesgo de abandono escolar temprano. Otra de las comunicaciones del simposio está orientado a analizar, desde el aula, cómo deben ser las prácticas docentes que favorecen la continuidad escolar. Para la intervención con el alumnado, se presentará un programa educativo para promover el desarrollo personal, ya que esta competencia se presenta como uno de los factores que más predice el rendimiento escolar. Finalmente se presentarán implicaciones que van encaminadas a la mejora, tanto de la formación del profesorado como de la organización del centro educativo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119693
ISBN: 978-84-606-6429-1
Fuente: Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 79
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

23
actualizado el 16-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.