InnoEducaTIC 2022
Página de inicio de la colección
Sesión plenaria I
- Quevedo Gutiérrez, Eduardo. Analysis of the Digital Competence in the Teaching Staff of Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Sesión 1A: Learning Resources
- Rubén Lijo, Jesús Bernardino Alonso, Eduardo Quevedo y José Juan Castro. Analysis of the Digital Competence in the Teaching Staff of Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Mario Encinoso, Ana Sofía Ramírez, Mahmud Gebril, Marcos Fumero, Alberto Arencibia, Jaime Espinosa García San Román, Conrado Carrascosa y José Raduan Jaber Mohamad. Development of an Interactive Canine Central Nervous System Atlas and Initial Outcomes
- Tobias Kutzner, Eleonora Kostova y Andreas Freytag. Cross-university question exchange platform based on Moodle LMS
- Graciela de la Nuez. Reading beyond comprehension: Critical Literacy
Sesión 1B: Metodologías Activas
- José Juan Reyes Cabrera, Aday Melián Carrillo, Miguel Ángel Rodríguez-Florido, Yeray Cabrera, Agustín Trujillo Pino y Manuel Maynar. NEPO, una nueva metodología para gestionar el conocimiento de los estudiantes y profesionales de la salud
- Daniela-Celia Montesdeoca-Ramírez, Carmen-Nieves Hernández-Flores and Carmen-Delia Medina-Castellano. La evaluación formativa mediante la utilización del Mini- CEX. Una experiencia de innovación educativa
- Mohammed Naffakh y Francisco Cordovilla. Desarrollo de competencias de liderazgo y trabajo en equipo en el contexto de la formación en tecnologías de fabricación avanzadas para estudiantes de ingeniería industrial
- Bárbara Fernández Ramírez y Carlos M. Travieso-González. Análisis de metodologías activas en Educación Infantil
Sesión 2A: Competencias Digitales y Herramientas TIC
- José Juan Quintana Hernández, Daniel Suárez Alfonso y Moises Diaz Cabrera. Estación de Prácticas de Control de Robots Basada en el Juego del Tangram
- Mical Trujillo Valerón y Carlos M Travieso-González. Estudio de la realidad virtual como aplicación didáctica
- Miguel Ángel Rodriguez-Florido, Aday Melián, José Juan Reyes, Mónica Garcia-Sevilla, Dácil Melián, Pedro Castro, Simona Sacchini, Carmen Sosa, Juan Andres Ramirez, Blanca Mompeó, Lilián Pérez, Juan Ramón Hernádez Hernádez, Juan Ruiz-Alzola y Manuel Maynar. Entorno de Realidad Virtual Colaborativa para la Docencia en Ciencias de la Salud: Del Desarrollo Tecnológico a las Aulas
- Zaida Ortega, Ana S. Ramírez y May Gómez. ¿Por qué no usan el grupo de Telegram?
- Regina de Fátima Castellano Díaz, Juan Carlos Martín Quintana y Pedro Francisco Alemán Ramos. El papel de las competencias digitales en el Trabajo Social: un análisis de las líneas de investigación
- Ana S. Ramírez, José R. Jaber, Rubén S. Rosales, Ana Muniesa, Francisco Rodríguez, Mario Encinoso y José B. Poveda. ¿Y qué hacemos con los vídeos del confinamiento?
Sesión 2B: Gamificación e Instrumentos Motivacionales
- Alicia Bolaños Medina y Lourdes Rivas Güida. Hacia un programa de mentoría profesional para estudiantes de máster en traducción
- Saulo Brito, Carlos Mendieta Pino, Tania del Pino García Ramírez, Federico León Zerpa, Juan José Santana Rodríguez y Alejandro Ramos Martín. Propuesta de un modelo y simulación de procesos de digestión anaerobia como agentes de motivación y de aprendizaje en Laboratorios Virtuales
- Iván Martín-Rodríguez, Mónica Pellejero Silva, Mónica Ramos Montesdeoca, Juan Carlos Martín-Quintana y Ayose Lomba Pérez. Relación entre tipologías de videojuego y variables del contexto educativo
- Jaime Espinosa García San Román, Antonio Julio Gómez Santana, Jose Raduan Jaber Mohamad, Myriam Rodríguez Ventura, Vanessa Mendoza-Grimón y Inmaculada Rosario Medina. Uso del video como recurso didáctico interdisciplinar. Un ejemplo práctico: la rumia
- Magnolia Conde-Felipe, José Manuel Molina Caballero y Antonio Ruiz Reyes. Percepción de los estudiantes sobre el uso de Kahoot en dos prácticas de laboratorio en Veterinaria
- Roberto Elías Araña-Suárez, Pedro Manuel Hernández- Castellano, María Asunción Morales-Santana y Mariana Hernández-Pérez. Maker Education como puente de la ingeniería en la educación secundaria
Sesión 3: Competencias y Desafíos Docentes (I)
- Eligia González Rodríguez, Carmen Dolores González Díaz, Óscar Manuel González Díaz y Eligia Rodríguez Ponce. Síndrome de Burnout en los cuerpos docentes universitarios. Primer estudio en el Grado de Veterinaria de la ULPGC
- Milagros Rico-Santos, Paula Santiago-Díaz y Elsa Rodríguez-Pérez. Implantación del aula invertida en prácticas de laboratorio de Química
- María-Isabel Jiménez-Serranía, Raquel Martínez-Sinovas y Vanesa Fernández-Cavero. Implementación de la actividad “Lección” de Moodle en asignaturas de modalidad teórica, operativa y práctica
- Bárbara Biosca, Fernando Barrio-Parra, Lucía Arévalo-Lomas, Humberto Serrano, Miguel Izquierdo-Díaz, Jesús Díaz-Curiel, David Paredes-Palacios, Rafael Medina, Eduardo de Miguel y Luis J. Fernández-Gutiérrez del Álamo. “Fake Hunters” desmontando bulos a través de la investigación científica en aula
- Andrés Meana Fernández, Roberto Martínez Pérez, María José Suárez López, Alejandro Ramos Martín, Ana M Blanco- Marigorta y Antonio José Gutiérrez Trashorras. Potenciación de la evaluación formativa en enseñanzas técnicas mediante el empleo de las TIC
- Elisabeth Viviana Lucero Baldevenites and Edwin Gerardo Acuña Acuña. Análisis del impacto de las TIC en la educación superior en Latinoamérica y España
Sesión 4: Competencias y Desafíos Docentes (II)
- Sara Nicolau-Ramos, Juana Rosa Suárez Robaina y Juan Carlos Martín-Quintana. Incidencia del rol del profesorado en el hábito lector adolescente
- Esther Sanjuán Velázquez, Pedro Saavedra Santana, Conrado Carrascosa Iruzubieta. Prácticas de aula sobre Seguridad Alimentaria: influencia de la presencialidad en la valoración del estudiante
- Teresa González-Pérez. Mujeres, Talento y STEM
- Juana Rosa Suárez-Robaina. Educar la mirada sobre las “cosas”: la conversión del realia con escritura en material didáctico para el aprendizaje lingüístico
- Inmaculada Quevedo Sosa y Carlos M Travieso-González. Cómo afecta el internet y los dispositivos electrónicos al rendimiento académico en Educación Primaria: desde la perspectiva de los/as docentes
- Miguel Ángel Quintana Suárez y Eduardo Alemán López. Aplicación de modelos de innovación educativa a la asignatura de Programación Web
- Emilia María Carmona Calero, Juan Manuel González Toledo, Germán Rodríguez Lobato, Héctor de Paz Carmona y Agustín Castañera Perdomo. Nuevos materiales didácticos para mejorar el aprendizaje y compromiso de los estudiantes con los estudios universitarios
Sesión 5: Innovación Docente
- Samuel Falcón y Jaime León. Influencia del rendimiento de los estudiantes y del entusiasmo del profesor en el uso de los mensajes para implicar al alumnado
- Jessica Pérez-Luzardo Díaz y Beneharo Álvarez-Pérez. La fase de documentación del intérprete: estudio previo para la creación de una aplicación digital para la elaboración de glosarios
- Carlos Alberto Mendieta Pino, Juan José Santana Rodríguez, Tania Del Pino García Ramírez, Saulo Brito Espino, Melania Lucia Rodríguez Pérez, Federico León Zerpa, Vicente Henríquez Concepción, Alejandro Ramos Martin y Alejandro Ruiz García. Propuesta de prototipo de vehículo autoguiado de emisión cero en el Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Tania del Pino García Ramírez, Carlos Alberto Mendieta Pino, Saulo Brito Espino, Federico León Zerpa, Melania Lucía Rodríguez Pérez, Davinia Esmeralda Moreno Rodríguez y Alejandro Ramos Martín. Propuesta de aprendizaje de un método sencillo para calcular la producción de biogás en sistemas de depuración natural a efluentes de alta carga orgánica
- Melania Lucía Rodríguez Pérez, Carlos Alberto Mendieta Pino, Federico Antonio León Zerpa, Tania del Pino García Ramírez, Saulo Manuel Brito Espino y Alejandro Ramos Martín. Propuesta metodológica para monitorizar variables operativas, aplicada a sistemas de depuración natural de aguas residuales, como herramienta de aprendizaje en el campo de la ingeniería
InnoEducaTIC 2022
Listar por