Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119605
Título: Implementación de la actividad “Lección” de Moodle en asignaturas de modalidad teórica, operativa y práctica
Autores/as: Jiménez-Serranía, María Isabel
Martínez Sinovas, Raquel
Fernández Cavero, Vanesa
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
531204 Educación
Palabras clave: Lección
Aprendizaje
TIC
Modalidad
Dinamización
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) 
Resumen: Objetivo. Diseñar y aplicar actividades de “Lección” de Moodle adaptadas a asignaturas de distintas modalidades con el fin de analizar sus posibilidades docentes con alumnado de diferentes Grados. Material y método. Se han aplicado diferentes estrategias pedagógicas a través de la actividad Lección, en concreto, como ficción interactiva en la asignatura teórica Fisiología del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; como simulaciones de actuación de roles en la asignatura teórico-práctica Motivación y emoción del grado en Psicología; y como aprendizaje autodirigido de un tema nuevo en la asignatura práctica Tecnología Electrónica del grado de Ingeniería de Organización Industrial. Resultados. El número total de alumnos a los que se aplicó el modelo fue de 154. El porcentaje de participación fue mayor en los grupos reducidos. Las notas medias de la actividad Lección fueron en todos los casos superiores a 9,1 puntos sobre 10. En la aplicación grupal destaca la motivación y comunicación alumno-alumno y en la individual la autonomía y la autoexigencia. La calificación media de la implantación derivada de la rúbrica docente ha sido de 7,6 puntos sobre 10. Los alumnos destacan haber aprendido y recomendarían a sus compañeros implicarse en esta actividad. Conclusiones. La actividad “Lección” de Moodle se postula como una herramienta interactiva de aplicación en metodologías innovadoras de diferentes materias. Los alumnos la reconocen como una forma novedosa de adquisición de conocimiento tanto teórico como práctico. Los resultados competenciales en materia de contenido y desarrollo de la actividad han sido satisfactorios.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119605
ISBN: 978-84-09-41919-7
Fuente: Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 173-180 (Noviembre 2022)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (379,55 kB)
Vista completa

Visitas

85
actualizado el 02-sep-2023

Descargas

63
actualizado el 02-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.