Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119593
Título: ¿Por qué no usan el grupo de Telegram?
Autores/as: Ortega Medina, Zaida Cristina 
Ramírez Corbera, Ana Sofía 
Gómez Cabrera, María Milagrosa 
Clasificación UNESCO: Materias
Palabras clave: Escuela de Doctorado
Telegram
Doctorandos
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) 
Resumen: Las aplicaciones de mensajería están siendo cada vez más utilizado en la educación universitaria. Telegram es una aplicación de mensajería muy rápida, segura, simple y gratuita, y puede crear grupos grandes. Con el objetivo de facilitar la comunicación entre la Escuela de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y sus alumnos se creó un grupo de Telegram. Se informó mediante correo electrónico a todos los doctorandos, no obstante, se detectó que lo están usando unos 200 alumnos de 747 matriculados en el curso 2021/2022. Con el objeto de conocer las razones por las que el resto de alumnos no lo estaba usando, se llevó a cabo una encuesta anónima. La encuesta consistió en 18 preguntas divididas en tres grupos: personales y de doctorado, el móvil y aplicaciones telefónicas y, por último, la percepción sobre el grupo de Telegram. La edad media de la muestra de los doctorandos fue de 36,6 (±12,2) años y el 55,4% fueron hombres. El 100% de los doctorandos tenía móvil, de los cuáles el 94% eran “smartphones”, necesarios para poder instalar aplicaciones móviles. De los que tienen “smartphones” casi el 70 % tienen capacidad en el móvil para poder instalarse la aplicación de Telegram. El 21,6% de esta muestra de no usuarios del grupo de Telegram desconocía esta aplicación y un 41,2% sí la tenía instalada. Menos del 50% (45,4%) conocían la existencia del grupo de Telegram, a pesar de haber sido informados por varias vías. Sobre la percepción del grupo de Telegram, más del 50% contestaron negativamente a todas las preguntas relacionadas. La mayoría no tiene interés por unirse al grupo y no les parece útil, a pesar de no haber formado nunca parte del grupo. En vista de los resultados del estudio podemos concluir que más de la mitad de los doctorandos no desea formar parte del grupo de Telegram, aunque sí que hay un porcentaje que desconocía su existencia y ahora que ya lo conocen muestran interés para unirse a ella. Por lo que desde la EDULPGC debemos hacer una mejor difusión de esta información entre los doctorandos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119593
ISBN: 978-84-09-41919-7
Fuente: Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 85-90
Colección:Ponencias
Adobe PDF (286,72 kB)
Vista completa

Visitas

214
actualizado el 13-ene-2024

Descargas

64
actualizado el 13-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.