Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119586
Título: La evaluación formativa mediante la utilización del Mini-CEX. Una experiencia de innovación educativa
Autores/as: Montesdeoca-Ramírez, Daniela-Celia 
Hernández-Flores, Carmen-Nieves 
Medina-Castellano, Carmen-Delia 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3201 Ciencias clínicas
531204 Educación
Palabras clave: Mini-CEX
Práctica clínica
Observación estructurada
Educación
Fisioterapia, et al.
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) 
Resumen: La participación activa del estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje así como en su evaluación es uno de los ejes claves que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior. Esto permite al estudiante tomar conciencia de sus debilidades y fortalezas durante dicho proceso, permitiéndole adoptar una actitud activa de mejora constante. El objetivo de este estudio fue implementar el Mini-CEX como un método para evaluar las habilidades clínicas, en el marco de la evaluación formativa, en la asignatura de Habilidades Clínicas y Primeros Auxilios, del estudiantado del Grado de Fisioterapia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello se realizó un estudio analítico descriptivo de corte transversal. Se realizaron 79 observaciones estructuradas directas, en distintas unidades de hospitalización, sin obtener diferencias entre estas. El observador fue el profesorado asociado a ciencias de la salud. El tiempo promedio de implementación fue de 15,2 minutos y el del feedback de 13,3 minutos. El nivel de satisfacción del observador y del observado con esta metodología fue de 9 y de 8,6 respectivamente. La utilización del Mini-CEX le permite al estudiante identificar las debilidades y fortalezas durante su proceso de formación y capacitación profesional.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119586
ISBN: 978-84-09-41919-7
Fuente: Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 41-46 (Noviembre 2022)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (171,13 kB)
Vista completa

Visitas

45
actualizado el 02-sep-2023

Descargas

76
actualizado el 02-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.