Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119585
Título: NEPO, una nueva metodología para gestionar el conocimiento de los estudiantes y profesionales de la salud
Autores/as: Reyes Cabrera, José Juan
Melián Carrillo, Aday José 
Rodríguez Florido, Miguel Ángel 
Cabrera, Yeray
Trujillo-Pino, Agustín 
Maynar Moliner, Manuel 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
531204 Educación
Palabras clave: Anatomía
Medicina
Aprendizaje
Estudio
Tecnología
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) 
Resumen: La tecnología es una poderosa herramienta en cualquier sector. Sin embargo, su aplicación en ciertos ámbitos todavía acepta mejoras tecnológicas y, sobre todo, requiere de un proceso de adaptación conceptual/metodológico para obtener una mayor optimización. Un claro ejemplo es la gestión de la información en el área de la salud por parte de los estudiantes y profesionales sanitarios, afectado por el exceso de información, la constante actualización y la amplia variedad de fuentes de datos disponibles. Sin olvidar la importancia del campo que abarca, al centrarse en un bien valioso, como es la salud. En este documento presentamos conceptualmente una nueva metodología de almacenamiento de información sanitaria, denominado NEPO (No Estudiar Para Olvidar). Un espacio de trabajo, para estudiantes y profesionales de la salud, cuyo principal objetivo es conseguir que la información que van adquiriendo a lo largo de su vida profesional, esté mejor almacenada/gestionada y sea más difícil olvidarla. Afectando positivamente al aprendizaje y el desarrollo de su profesión. Basado en el principio de que la anatomía es la base de la medicina y aplicando el sistema BIM (Building Information Modeling), este entorno tecnológico permite al usuario crear desde cero un cuerpo humano para posteriormente añadir los recursos e información que se desee en cada una de las partes del mismo. Es decir, utilizando la propia anatomía humana como un índice para todos los datos que se quieran almacenar, facilitando el acceso y manteniendo toda la información guardada de una forma más estructurada.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119585
ISBN: 978-84-09-41919-7
Fuente: Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 33-40 (Noviembre 2022)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (4,52 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.