Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119552
Título: Guía básica de preparación para el CCSE y DELE A2: el perfil del candidato arabófono.
Autores/as: Ocano Ocano, Nicole Del Carmen
Director/a : Vidal Luengo, Ana Ruth 
Alfonzo De Tovar, Isabel Cristina 
Clasificación UNESCO: 520302 Movilidad y migraciones internacionales
570111 Enseñanza de lenguas
Palabras clave: Nacionalidad
Migración
DELE
CCSE
Nationality, et al.
Fecha de publicación: 2022
Resumen: El aprendizaje de un idioma puede estar motivado por necesidades comunicativas en un contexto profesional o académico, pero para otras personas, puede suponer algo tan crucial como poder residir en el país que han puesto todas sus expectativas de vida. El presente TFM está encaminado al análisis de las pruebas lingüísticas y culturales que se requieren para la obtención de la nacionalidad española por residencia: el examen para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera A2 (DELE A2) y la prueba CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España). Asimismo, este trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta de guía básica de preparación para facilitar el acceso y la superación de las pruebas. El trabajo se ha centrado en el perfil más habitual en Canarias, que es el del aprendiente arabófono, debido a la proximidad geográfica entre Canarias y África. Por otro lado, se ha enfocado en las bases para superar la prueba escrita, pues supone el área de mayor dificultad para este perfil. Para ello se aplicará una metodología consistente en la revisión documental de la investigación en esta parcela de EL2, el análisis del contenido de las pruebas conforme a los referentes del MCER y PCIC, de las principales dificultades que presentan los candidatos araboparlantes, y de las posibles áreas de dificultad de los exámenes. El resultado final de esta investigación será el establecimiento de los criterios para una guía básica de preparación para el CCSE y DELE A2 para candidatos arabófonos a la nacionalidad española, y la presentación de su propuesta.
The learning process of a language can be motivated by communicative needs in a professional or academic context, but for other people, it entails something as crucial as being able to settle in the country where they have set all their lifelong expectations. This study is aimed at analysing the linguistic and cultural tests required to acquire the Spanish citizenship by residency, them being the A2 Diploma in Spanish as a Foreign Language (DELE A2) and the CCSE test (Constitutional and Sociocultural Knowledge of Spain). In addition, the aim of this work is to draw up a proposal for a basic preparation guide to facilitate access to and successful performance in these exams. The work has focused on the most common profile in the Canary Islands, which corresponds to the arabophone learner, given the geographical proximity between the Canary Islands and Africa. On the other hand, it has focused on the basics for passing the written test, since this is the most difficult area for this profile. To this end, a methodology will be applied consisting of a documentary review of research in this area of EL2, an analysis of the content of the tests in accordance with the CEFR and PCIC standards, a revision on the main difficulties encountered by Arabic-speaking candidates and the possible areas of difficulty encountered in the exams. The final result of this research will be the establishment of criteria for a basic guide intended to prepare arabophone candidates to succeed in the CCSE and DELE A2 exams in order to obtain the Spanish nationality by residence and the presentation of its proposal.
Departamento: Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales
Facultad: Facultad de Traducción e Interpretación
Titulación: Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/119552
Colección:Trabajo final de máster
Adobe PDF (4,36 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

94
actualizado el 23-mar-2024

Descargas

242
actualizado el 23-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.