Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/119506
Title: La competencia en la lectura de mapas de los estudiantes del Grado en Turismo: una comparativa entre universitarios de Las Palmas de Gran Canaria (España) y Juárez (México)
Authors: Parreño Castellano,Juan Manuel 
Rodríguez Rodríguez, Mercedes Ángeles 
González Herrera, Manuel Ramón
Jiménez Barrado, Victor 
UNESCO Clasification: 54 Geografía
531290 Economía sectorial: turismo
Keywords: Lectura de mapas
Cartografía
Grado en Turismo
Pensamiento Geográfico
Canarias
Issue Date: 2022
Publisher: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI) 
Conference: XII Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2022) 
Abstract: La lectura e interpretación de mapas es una competencia pendiente para un elevado número de estudiantes universitarios. La insuficiente atención al aprendizaje del lenguaje cartográfico y a la interpretación de los significados de los mapas deviene en que una parte del alumnado tenga dificultades para adquirir competencias específicas propias de sus estudios cuando deben usar representaciones cartográficas. Este es el caso de los estudiantes del Grado en Turismo de dos universidades: la de Las Palmas de Gran Canaria, en España, y la Autónoma de Juárez, en México. En ambos casos, los estudiantes usan los mapas para la comprensión de la realidad turística sin que hayan adquirido previamente una alfabetización cartográfica suficiente. En el contexto del Proyecto de Innovación Educativa Aprender a leer los mapas para comprender el territorio que se realiza en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que pretende impulsar una comprensión y manejo correctos de la cartografía en el entorno de la planificación territorial y la gestión turística, esta comunicación presenta un diagnóstico sobre el desarrollo de las habilidades cartográficas de los estudiantes universitarios del último curso del Grado en Turismo de ambas universidades. Para ello se ha realizado un análisis sobre el nivel de desarrollo del pensamiento geográfico del alumnado mediante el empleo de un cuestionario estructurado en ocho bloques centrado en las capacidades de localización, interpretación y análisis relacional de variables territoriales. Se ha corroborado que los estudiantes, a pesar de manejar con gran destreza los sistemas web de información geográfica para localizar lugares y trazar rutas, solo alcanzan el primer nivel en la lectura de mapas, el que se corresponde con una fase descriptiva en la que la importancia relativa del dónde o de la localización del fenómeno representado es el elemento central. Posteriormente, mediante una metodología de investigación-acción participativa, con un análisis colaborativo de los cuestionarios y con la comparativa entre ambos colectivos de estudiantes, se ha pretendido complementariamente proponer cambios didácticos que reviertan en la mejora de la capacidad cartográfica y en un mejor desempeño académico del alumnado. Los resultados obtenidos pretenden favorecer, por tanto, la implantación de estrategias didácticas que redunden no solo en la mejora de la capacidad cartográfica de los estudiantes sino en su mejor desempeño académico.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119506
ISBN: 978-84-09-43242-4
Source: XII Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2022) / David Caldevilla Domínguez (Ed.), p. 1297
Appears in Collections:Actas de congresos
Adobe PDF (211,42 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.