Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/119501
Title: Avances diagnósticos en la identificación y caracterización molecular de agentes infecciosos y parasitarios que afectan a los cetáceos en las Islas Canarias
Authors: Felipe Jiménez, Idaira Del Carmen 
Sierra Pulpillo, Eva María 
Arbelo Hernández, Manuel Antonio 
Sacchini, Simona 
Succa, Daniele 
Puig Lozano, Raquel Patricia 
Suarez Santana, Cristian Manuel 
Arregui Gil, Marina 
De La Fuente Marquez, Jesus 
Fernández Rodríguez, Antonio Jesús 
UNESCO Clasification: 3105 Peces y fauna silvestre
310907 Patología
Issue Date: 2017
Conference: X Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC 2017) 
Abstract: Los procesos infecciosos y/o parasitarios figuran entre las causas naturales más comunes de varamiento y/o muerte en cetáceos. Entre las enfermedades de etiología bacteriana, la brucelosis y la erisipela son conocidas por afectar gravemente a estas especies y por su potencial capacidad zoonótica. Brucella ceti es una bacteria cocobacilar, gram negativa e intracelular, que se caracteriza por causar, entre otras, lesiones a nivel reproductivo (placentitis y abortos) y en el sistema nervioso central (SNC) (encefalitis no supurativa). Erysipelothrix rhusiopathiae es una bacteria gram positiva, anaerobia facultativa, que se caracteriza por causar desde lesiones dermatológicas a septicemias agudas en los ejemplares infectados. Las infestaciones de etiología parasitaria que reciben un especial interés son la toxoplasmosis y la trematodiasis por Nasitrema spp, ya que afectan, entre otras estructuras, al SNC causando un cuadro de sintomatología nerviosa asociado que puede causar el varamiento y/o muerte. Toxoplasma gondii es un protozoo intracelular de distribución mundial, que en el caso de los mamíferos marinos puede causar abortos, enfermedad sistémica letal y encefalitis granulomatosa, necrotizante y/o no supurativa. Nasitrema spp. es un trematodo de la subclase Digenea, cuyas formas adultas se pueden encontrar en los sacos pterigoideos de los odontocetos, pudiendo migrar a través del nervio vestíbulococlear y causar neuritis, encefalitis y necrosis cerebral. El desarrollo de protocolos más rápidos y precisos aplicados al diagnóstico de enfermedades infecciosas y/o parasitarias en cetáceos es el objetivo principal de este trabajo, para lo cual se han diseñado y estandarizado técnicas moleculares de PCR a tiempo real (qPCR) basadas en SYBR Green, que responden a estas necesidades diagnósticas. Los resultados de este trabajo se espera que contribuyan, en gran medida, a incrementar los conocimientos sobre la presencia de estos agentes y su participación en la patología y causas de muerte en cetáceos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119501
Source: X SEC 2017: X Congreso Anuel Sociedad Española de Cetáceos (SEC). Valencia, 29 and 30 September 2017. Libro de resúmenes, p. 62 Fernández, p.
Appears in Collections:Póster de congreso
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.