Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119490
Título: Efectos de dos programas de entrenamiento de ejercicios de equilibrio (estático y dinámico) sobre los sistemas somatosensorial y cognitivo del control postural en mujeres de mediana edad.
Autores/as: Martín Rodríguez, Saúl 
Rodríguez Ruiz, David Gustavo 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Control postural
Equilibrio estático
Equilibrio dinámico
Base de sustentación
Centro de masas
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga
Resumen: El objetivo del estudio es analizar, evaluar y comparar los efectos de un programa de entrenamiento de ejercicios de equilibrio estático y otro de estático-dinámico sobre el control postural en mujeres de mediana edad. La muestra se compone de 33 mujeres (47,57±7,93 años; 164,36±6,57 cm; 65,09±10,49 kg), divididas en dos grupos de entrenamiento: programa de ejercicios de equilibrio estático (n=16) y programa de ejercicios de equilibrio estático-dinámico (n=17). El entrenamiento se realizó dos días en semanas durante 12 semanas dedicando 20 minutos de cada sesión (1h). Las pruebas realizadas de evaluación del control postural fueron el test vestibular (estática) a través de la plataforma de fuerza y una prueba dinámica utilizando las 3 direcciones más reproductivas del Star Excursion Balance Test (anterior, postero-lateral, postero-medial). En la prueba vestibular hubo diferencia estadísticamente significativa en VMa-p en el GEE y una tendencia a disminuir en los demás parámetros. En cambio, si bien la tendencia es similar al GEE, en GED no se encuentran diferencias estadísticamente significativas. Los resultados que se obtuvieron en la prueba dinámica fueron mejores en ambos grupos, destacando que GEE consigue mejoras significativas en ambas piernas después del proceso de entrenamiento, en cambio GED no consigue mejoras estadísticamente significativas.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119490
ISBN: 9788477859550
Fuente: Longevidad y salud. Innovación en la actividad física
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (27,22 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.