Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119313
Título: Prácticas inclusivas docentes en herramientas digitales: dimensiones preferentes
Otros títulos: Inclusive teaching practices in digital tools: preferred dimensions
Autores/as: Guerra Santana, Mónica Francisca 
Artiles Rodríguez, Josué 
Rodríguez Pulido, Josefa 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: TIC
Inclusión
Necesidades educativas especiales
Formación del profesorado
Cluster, et al.
Fecha de publicación: 2022
Publicación seriada: Aloma 
Resumen: En la práctica docente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resultan una herramienta óptima para generar inclusión (Chávez y Rodríguez, 2020). En este estudio, proponemos clasificar una muestra de estudiantes objeto de estudio en grupos según su similitud. Para realizar esta clasificación partimos de los cinco factores extraídos del modelo de cuestionario sobre percepciones docentes hacia las TIC en el desarrollo de prácticas inclusivas. La muestra está constituida por más de 300 estudiantes del grado en Educación Primaria y del grado en Educación Infantil de una universidad pública española. La metodología utilizada presenta una naturaleza cuantitativa, con un diseño descriptivo, correlacional y cuasiexperimental. Los resultados confirman el buen ajuste y la bondad del modelo. Asimismo, los datos reflejan que los estudiantes son clasificados en una solución explicativa de tres grupos o clústeres, bajo las condiciones de similitud, de similar tamaño de grupos y de significación intergrupos. En conclusión, el cuestionario se puede considerar una herramienta útil como variable explicativa o predictora del uso de las TIC como recurso inclusivo para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
For teachers, Information and Communication Technologies (ICT) are an optimal tool for inclusiveness (Chávez & Rodríguez, 2020). The aim of this study is to classify a sample of university teaching students into groups according to their similarity. To perform this classification, we start from the 5 factors extracted from the Questionnaire model on teachers’ perceptions of ICT in the development of inclusive practices. The sample is made up of 303 students in degree programs in Primary Education and Early Childhood Education at a Spanish public university. The methodology used is of a quantitative nature, with a descriptive, correlational and quasi-experi-mental design. The results confirm the goodness of fit of the model. Additionally, the data show that the students can be classified via an explanatory solution into three groups or clusters while meeting the conditions of similar-ity, similar group size and intergroup significance. In conclusion, the questionnaire can be considered a useful tool as an explanatory or predictive variable of the use of ICT as an inclusive resource for students with Special Edu-cational Needs (SEN).
URI: http://hdl.handle.net/10553/119313
ISSN: 1138-3194
DOI: 10.51698/aloma.2022.40.2.49-57
Fuente: Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport [ISSN 1138-3194], 40 (2), p. 49-57
Colección:Artículos
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