Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/119265
Título: | Líneas estratégicas y operativas para la gestión en situaciones críticas: un análisis de los hoteles en Canarias | Autores/as: | Hidalgo Peñate, Marisa Fernández Monroy, Margarita Melián Alzola, Lucía |
Clasificación UNESCO: | 531290 Economía sectorial: turismo | Palabras clave: | Gestión de crisis Sector hotelero Canarias Crisis management Hospitality sector |
Fecha de publicación: | 2013 | Editor/a: | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | I Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2013) | Resumen: | El estado de crisis de un país exige a sus habitantes estar preparados para
enfrentarse a cambios en períodos cortos de tiempo. Igualmente, las organizaciones
como dinamizadoras de la economía de una región, deben
disponer de los recursos necesarios para gestionar estos cambios. A ello
no es ajeno el sector turístico, por lo que el objetivo de este trabajo se centra
en analizar el comportamiento y la gestión de las organizaciones hoteleras
en Gran Canaria en situaciones críticas. De forma específica, de la
revisión de la literatura se identifica un conjunto de medidas que permitirían
hacer frente a contextos adversos. A partir de aquí, tomando como
referencia las respuestas de un panel de expertos en turismo, se valora el
grado en que tales medidas son aplicadas actualmente por las unidades
hoteleras y hasta qué punto son exitosas en la gestión de las crisis. Las
principales conclusiones extraídas tienen que ver, por un lado, con la disposición
reactiva, más que proactiva, de los hoteles a responder ante situaciones
de crisis y, por otro lado, con que las medidas de gestión de crisis
más exitosas, según los expertos, no se corresponden siempre con las medidas
más utilizadas por los hoteles en contextos de adversidad y riesgo. The state of crisis of a country requires its citizens to be prepared to cope with the changes in short periods of time. Likewise, organizations, as catalyst for the economy of a region, must have the necesary resources to manage these changes. This situation is not inrelated to the hospitality sector. While hospitality sector is dealing with this situation as well, this paper aims to analyse the behavior and management of hospitality sector in critical periods of the time in Gran Canaria. Specifically, the literature review identified a set of measures for dealing with adverse contexts. Then, considering the responses of a panel of tourism experts, we analyze in which degree such measures are actually applied and which one has a successful impact on management of those critical situations. The main conclusions reveal that, first, hotels have a disposal more reactive than proactive to face crisis situations and, second, the crisis management measures recommended by most experts do not always correspond with the set of measures used by hotels in contexts of adversity and risk. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/119265 | ISBN: | 978-84-9042-090-4 | Fuente: | I Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2013). Congreso Internacional de destinos turísticos, competitividad y emprendimiento en tiempos de crisis / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina y Claudia Breede Eyzaguirre. Empresas y productos turísticos, p. 697-724 |
Colección: | Ponencias |
Visitas
99
actualizado el 10-ago-2024
Descargas
33
actualizado el 10-ago-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.