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http://hdl.handle.net/10553/119262
Title: | Contribución de los destinos a la satisfacción de los clientes de los hoteles | Authors: | Bulchand Gidumal, Jacques Melián González, Santiago González Lopez-Valcarcel, Beatriz |
UNESCO Clasification: | 531290 Economía sectorial: turismo | Keywords: | Destinos turísticos Hoteles Medios sociales Satisfacción del cliente Análisis multinivel |
Issue Date: | 2013 | Publisher: | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conference: | I Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2013) | Abstract: | Internet ofrece la oportunidad para que los turistas expresen la satisfacción
con sus experiencias. Estas experiencias individuales están inmersas
en un contexto influyente que debe ser tenido en cuenta si se quiere conocer
la realidad con precisión. Así, la satisfacción de los clientes de los
hoteles depende de las características del hotel en sí mismo, pero también
del entorno en el que se encuentra el hotel. El objetivo del presente artículo
es analizar en qué medida la satisfacción de los clientes depende directamente
del hotel en el que el cliente se aloja y en qué medida la misma
depende del destino en el que se encuentra el hotel. Para este fin, se usará
la técnica de análisis multinivel para separar en la valoración que reciben
los hoteles en medios sociales la parte que corresponde específicamente
al hotel y la parte que puede ser imputada al destino. La muestra es de
más de 7.000 hoteles europeos y de un total de casi 1 millón de valoraciones.
Después de controlar las variables específicas, un 11,4% de la varianza
puede ser atribuida al destino. There is consensus on the fact that the characteristics of a hotel are key factors affecting client satisfaction. But it is also true that the hotel destination is important in determining client satisfaction. The objective of this manuscript is to analyze to what measure client satisfaction depends directly on the hotel in where the guest is staying and to what measure it depends on the destination. To this end, we have used multilevel regression analysis to quantify the extent to which differences in client satisfaction with hotels can be attributed to the destination in which the hotels are located. A large sample of more than 7,000 European hotels was used, accounting for a total of almost 1 million individual reviews. After controlling for specific variables, an 11.38% of the variance could be attributed to the destination. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/119262 | ISBN: | 978-84-9042-090-4 | Source: | I Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2013). Congreso Internacional de destinos turísticos, competitividad y emprendimiento en tiempos de crisis / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina y Claudia Breede Eyzaguirre. Marketing, imagen y destinos turísticos, p. 1018-1040 |
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