Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119017
Título: Sobre la aplicación de la Gramática del Papel y la Referencia a corpus de pacientes con Alzheimer
Autores/as: Suárez Rodríguez, Alejandro 
Clasificación UNESCO: 570110 Patología y corrección del lenguaje
570507 Psicolingüística
570508 Semántica
570513 Sintaxis, análisis sintáctico
Palabras clave: Gramática del Papel y la Referencia
Corpus PerLA
Enfermedad de Alzheimer
Lingüística clínica
Algoritmo de enlace
Fecha de publicación: 2021
Conferencia: 38th International Conference of the Spanish Society for Applied Linguistics (AESLA 2021) 
Resumen: Tomando como marco teórico la Gramática del Papel y la Referencia (GPR; Van Valin y LaPolla, 1997; Van Valin 2005; González Vergara, 2006), nuestro objetivo es, primero, determinar el tipo de deficiencias lingüísticas que existen en la producción de pacientes españoles con la enfermedad de Alzheimer y, segundo, comprobar la solidez de la GPR en su aplicación al ámbito clínico. Desde esta perspectiva, nuestro trabajo se acerca a los estudios que han explorado el déficit cognitivo de los pacientes con esta enfermedad desde un punto de vista cualitativo (Malagón, Rodríguez, Hernández y Pardo, 2005; Grasso, Díaz, y Peraita, 2011; Rodríguez-Rojo, Lugo-Marín, y Moreno-Martínez, 2015). Aunque este tipo de estudios es más escaso en número que aquellos basados en análisis cuantitativos (Förstl y Kurz, 1999; Bäckman, Jones, Berger, Laukka, y Small, 2005; Orimay, Wong y Golden, 2014; Guerrero, Martínez Tomás, Rincón y Peraita, 2015), consideramos que la investigación cualitativa ofrece resultados altamente relevantes para el tratamiento del Alzheimer en sus diferentes fases. La GPR se incluye en la corriente funcionalista, la cual considera el lenguaje como una herramienta social, y recoge sus funciones pragmáticas y cognitivas, alejándose de una visión derivativa de la sintaxis y proponiendo un solo nivel de análisis. Asimismo, mediante unas reglas de interfaz definidas, la GPR ofrece conectar bidireccionalmente el significado proveniente del lexicón con el catálogo de construcciones sintácticas de una lengua dada. El grupo de reglas propuesto en este algoritmo de enlace será la herramienta que nos permita analizar ejemplos concretos tomados del corpus de pacientes de Alzheimer de lengua española (en concreto, analizaremos el corpus PerLA; Pérez Mantero, 2014) y comparar las producciones de estos pacientes en las primeras fases. Además, en nuestro análisis recurriremos a las estructuras lógicas características de esta gramática que permiten identificar qué tipo de operadores se usan, si existen constituyentes de la periferia, cómo se asignan los macropapeles de los argumentos, si existe un patrón en el uso de clases verbales específicas, si las cláusulas usadas son simples o complejas, etc. Con este análisis esperamos demostrar, por un lado, la viabilidad de la GPR en su uso como herramienta descriptiva en campos en los que se observa deterioro de la producción lingüística; por otro lado, los resultados de este análisis nos permitirán codificar y clasificar de una forma más precisa el tipo de disfunciones lingüísticas que se observan en pacientes españoles con Alzheimer.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119017
Fuente: 38º Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada, “Lingüística e Inteligencia Artificial: Oportunidades y Riesgos”
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

33
actualizado el 24-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.