Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/118957
Título: Apuntes sobre las nociones de justicia presentes en las memorias de trabajadores de la Patagonia: ¿qué hace que nos rebelemos?
Otros títulos: Notes on Notions of Justice in the Memories of Workers in Patagonia: What Makes Us Rebel?
Autores/as: Pérez Álvarez, Gonzalo
Clasificación UNESCO: 550620 Historia de las ideas políticas
550402-1 Historia contemporánea. Área americana
Palabras clave: Notions of Justice
Memories
Workers
Working Class
Nociones de Justicia, et al.
Fecha de publicación: 2022
Publicación seriada: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia 
Resumen: A partir de los testimonios registrados en diversas entrevistas a trabajadores de la Patagonia argentina, exploro cuáles son las nociones de justicia y los valores morales que incidieron en ellos cuando decidieron rebelarse contra las condiciones de vida que sufrían cotidianamente. Se entretejen cuestiones vinculadas al género (y a la experiencia obrera sobre la conformación de una clase generizada), a no acceder a un mínimo disfrute de la vida o del tiempo libre, al «exceso» de explotación, a la transmisión generacional, entre otros factores. El trabajo retoma aportes tradicionales y los análisis sobre las nociones de justicia y autoridad pensadas, entre otros, por Erich Fromm y Jean Piaget.
Based on the testimonies recorded in various interviews with workers in Argentine Patagonia, the present article examines those notions of justice and moral values that influenced their decision to rebel against the daily suffering of their living conditions. Woven into this examination are issues of gender (and the working experience of the formation of a gendered class), of barriers to basic standard of living or to leisure time, of the "excess" of exploitation, of transmission from generation to generation, and so forth. The article draws from traditional sources as well as analysing notions of justice and authority in the works of Erich Fromm and Jean Piaget, amongst others.
URI: http://hdl.handle.net/10553/118957
ISSN: 1133-598X
DOI: 10.51349/veg.2022.2.16
Fuente: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia [ISSN 1133-598X], v. 22 (2), 705-725, (Enero 2022)
Colección:Artículos
Adobe PDF (641,88 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.