Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/118369
Título: Estimacion de daños causados en el incendio de Gran Canaria en el 2019 y análisis de la restauracion de la vegetacion mediante procesado de imágenes vía satélite de alta resolución
Autores/as: Molero Rodríguez, Jorge
Director/a : Rodríguez Esparragón, Dionisio 
Clasificación UNESCO: 3325 Tecnología de las telecomunicaciones
Fecha de publicación: 2022
Resumen: A través de este Trabajo de Fin de Grado, se estudiará mediante la teledetección el área afectada y posteriormente la recuperación en la isla de Gran Canaria de los efectos del incendio del 9 de agosto de 2019 en los municipios de Artenara, Gáldar, Moya y Tejeda. El objetivo fundamental es generar la cartografía de la zona calcinada mediante imágenes de satélite de alta resolución y clasificar la zona afectada según el grado de calcinación. Accediendo al portal de la Agencia Espacial Europea (ESA) mediante el proyecto COPERNICO se tiene acceso a la información de las tomas de imágenes capturadas por lo sensores a bordo de los satélites Sentinel 2A/B y utilizando los Toolbox gratuitos ofrecidos por la ESA facilitan la explotación científica de las misiones Sentinel. En este sentido, el Toolbox SNAP Desktop será la herramienta que se usa para la visualización, análisis y procesamiento de los datos del sensor Multiespectral (MSI) de los satélites, capaces de cubrir 13 bandas espectrales (443 nm–2190 nm), con una anchura de barrido de 290 km y resolución espacial de 10 m (4 en el visible e infrarrojo cercano), 20 m (6 bandas red-edge/shortwave-infrared) y 60 m (3 bandas de corrección atmosféricas). Por último, se emplea el software Google Earth para la validación de los resultados y como elemento de ayuda en la selección de umbrales de procesado en los índices de medición elegidos. Los objetivos que inicialmente se establecen para este TFG son los siguientes: 1. Estudio, análisis y aplicación de las técnicas de teledetección con énfasis en los algoritmos de determinación de área quemada y de detección de cambios. 2. Determinar la zona quemada en el incendio del verano del 2019 en las zonas del Paisaje Natural, y clasificar los grados de severidad en el área afectada. 3. Realizar un estudio de la recuperación de la cobertura vegetal utilizando las imágenes provenientes del satélite Sentinel 2A/B.
Departamento: Departamento de Señales y Comunicaciones
Facultad: Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica
Titulación: Alumnos de intercambio
URI: http://hdl.handle.net/10553/118369
Colección:Proyecto fin de carrera
Adobe PDF (26,31 MB)
Adobe PDF (170,67 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.