Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/118016
Título: Diseño y despliegue de una infraestructura de clúster que ofrece un servicio web basado en Apache en alta disponibilidad y con balanceo de carga en Oracle Linux
Autores/as: Rivero Pérez, Danilo
Director/a : García Rodríguez, Carmelo Rubén 
Quesada Arencibia, Francisco Alexis 
Clasificación UNESCO: 120317 Informática
Palabras clave: Clúster
alta disponibilidad
balanceo de carga
virtualización
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Tras el anuncio de la discontinuidad de la distribución de Linux CentOS a partir de su versión 8, en este trabajo se exploran las posibilidades de la distribución Oracle Linux 8.6 para el diseño y despliegue de un clúster que ofrece un servicio web basado en Apache y haciendo uso de un servicio de base de datos, para proporcionar alta disponibilidad y balanceo de carga a la hora de atender las peticiones que puedan realizar sus potenciales clientes. El servicio web a ofrecer en alta disponibilidad y con balanceo de carga se trata del conocido CMS Wordpress. Además, el clúster dispone de un servidor externo iSCSI que proporciona un almacenamiento compartido para sus diferentes nodos. Todo el software utilizado es de distribución libre y además, los nodos del clúster estarán virtualizados haciendo uso de la plataforma KVM.
After the announcement of the discontinuity of the CentOS Linux distribution as of version 8, this paper explores the possibilities of the Oracle Linux 8.6 distribution for the design and deployment of a cluster that offers a web service based on Apache and making use of a database service, to provide high availability and load balance when it comes to meeting the requests that your potential clients may make. The web service to offer in high availability and with load balance is the well-known Wordpress CMS. In addition, the cluster has an external iSCSI server that provides shared storage for its different nodes. All the software used is freely distributed and, in addition, the cluster nodes will be virtualized using the KVM platform.
Departamento: Departamento de Informática y Sistemas
Facultad: Escuela de Ingeniería Informática
Titulación: Grado en Ingeniería Informática
URI: http://hdl.handle.net/10553/118016
Colección:Trabajo final de grado
Adobe PDF (6,85 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.