Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/118014
Título: Diseño y despliegue de una infraestructura de clúster que ofrece un servicio web basado en Apache en alta disponibilidad y con balanceo de carga en Fedora
Autores/as: Del Pino Domínguez, Ariadna
Director/a : Quesada Arencibia, Francisco Alexis 
García Rodríguez, Carmelo Rubén 
Clasificación UNESCO: 120317 Informática
Palabras clave: aestructura de cluster
Apache
alta disponibilidad
balanceo de carga
Wordpress, et al.
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Tras el comunicado de la discontinuidad de la distribución de Linux CentOS a partir de la versión 8, en este proyecto se analizan las posibilidades que tiene Fedora Workstation 35 para el diseño y despliegue de una infraestructura de clúster que ofrezca un servicio web basado en Apache y que haga uso de una base de datos. Una vez realizado el estudio, se desarrolla dicha infraestructura en la que, tanto el servicio web como la base de datos, puede proporcionar alta disponibilidad y balanceo de carga a la hora de atender las peticiones que puedan realizar sus clientes. El servicio web que se ofrece es el CMS (sistema de gestión de contenidos) de WordPress. El clúster también dispondrá de un espacio de almacenamiento compartido y distribuido basado en la tecnología iSCSI para almacenar los ficheros comunes que tendrían los nodos (equipos) que forman el clúster. El software que se ha utilizado para el desarrollo del proyecto es de distribución libre.
After the announcement of the discontinuity of the Linux distribution CentOS from version 8 onwards, this project analyses the possibilities that Fedora Workstation 35 has for the design and use of a cluster infrastructure that offers a web service based on Apache and that make use of a database. Once the study has been carried out, this infrastructure is developed in which both the web service and the database can provide high availability and load balancing when it comes to attending the requests made by its clients. The web service offered is the WordPress CMS (content management system). The cluster will also have a shared and distributed storage space based on iSCSI technology to store the common files that the cluster nodes (computers) will have. The software that has been used for the development of the project is freely distributed.
Departamento: Departamento de Informática y Sistemas
Facultad: Escuela de Ingeniería Informática
Titulación: Grado en Ingeniería Informática
URI: http://hdl.handle.net/10553/118014
Colección:Trabajo final de grado
Adobe PDF (7,07 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.