Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/117911
Título: El pensamiento feminista de Halma Angélico a través de dos de sus obras: La nieta de Fedra (1929) y Al margen de la ciudad (1934)
Autores/as: Alemán Alemán, Lorena Del Pino 
Director/a : Márquez Montes, Carmen 
Clasificación UNESCO: 6202 Teoría, análisis y crítica literarias
6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes
620310 Teatro
630909 Posición social de la mujer
Palabras clave: Halma Angélico
Teatro de la Guerra Civil
Teatro español del siglo XX
Feminismo
Teatro y compromiso, et al.
Fecha de publicación: 2022
Resumen: En un contexto sociocultural en el que avanza el fascismo y la mujer es relegada a un rol convencional, la obra de Halma Angélico surge como vía de escape para sus ideales políticos, con el objetivo de que la escena fuese un espacio de debate. Adelantada a su tiempo, se trata de una de las pocas mujeres que durante la primera mitad del siglo XX desarrolla su producción con unos estándares dramáticos propios, que lucha por la igualdad de la mujer desde su labor como dramaturga, novelista, periodista y persona del ámbito cultural, así como su activismo, desde diversas asociaciones femeninas, como la Asociación Nacional de Mujeres Españolas o el Lyceum Club Femenino, además de como militante, a partir de 1937, de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT). En esta investigación nos centramos en el análisis de dos de sus obras dramáticas, La nieta de Fedra y Al margen de la ciudad, en las que se percibe claramente su compromiso con la sociedad y la mujer, además de mostrar la pesada carga moral que esta debía soportar a comienzos del siglo XX. La primera pieza es estudiada desde la metagenealogía propuesta por Alejandro Jodorowsky y, la segunda, mediante la dicotomía apolíneo-dionisíaca, de Friedrich Nietzsche, y desde el principio de unidad y continuidad, de Miguel de Unamuno.
Halma Angélico's literary work emerges as an escape route for her political ideals, with the aim of making the scene a space for debate, in a sociocultural context in which fascism advances and women are relegated to a conventional role. Ahead of her time, she is one of the few women who, during the first half of the 20th century, develops her production with her own dramatic standards, who fights for women's equality from her work as a playwright, novelist, journalist and person of the cultural field, as well as her activism, from various women's associations, such as the National Association of Spanish Women or the Lyceum Club, as well as a militant of the National Confederation of Workers (CNT) from 1937. In this research we focus on the analysis of two of his dramatic works, La nieta de Fedra and Al margin de la ciudad, in which his commitment to society and women is clearly perceived, in addition to showing the heavy moral burden that this had to endure at the beginning of the 20th century. The first piece is studied from the metagenealogy proposed by Alejandro Jodorowsky and, the second one, through the Apollonian-Dionysian dichotomy by Friedrich Nietzsche and from the principle of unity and continuity by Miguel de Unamuno.
Descripción: Programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/117911
Colección:Tesis doctoral
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