Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/117572
Título: Implementación de un sistema de detección acústica empleando los nodos de una red inalámbrica en zonas rurales
Autores/as: Felipe Rodríguez, Francisco Carlos
Director/a : Suárez Sarmiento, Álvaro 
Clasificación UNESCO: 3325 Tecnología de las telecomunicaciones
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Actualmente, el senderismo está viviendo un gran crecimiento ya que, cada vez, son más las personas que apuestan por la práctica de esta actividad dentro de España [1]. Al hablar de este tema es imposible no nombrar el archipiélago canario que cuenta con 8 islas dotadas de numerosas rutas de senderismo de diferentes características, que son un reclamo para muchas personas en cualquier época del año. Este turismo rural puede convertirse en un complemento ideal para el modelo de desarrollo turístico sustentado sobre Sol y Playa que siempre ha sido el motor principal dentro de la economía canaria [2]. Aunque este tipo de turismo ya ha sufrido un notable crecimiento durante los últimos 20 años [3] es necesario seguir trabajando en la actualización, renovación y adaptación, mediante estrategias innovadoras, de estas zonas rurales para continuar con el desarrollo de dicho turismo rural. Una posible estrategia para seguir sería el uso de las tecnologías inalámbricas, las cuales son una parte imprescindible de nuestro día a día, tanto en el trabajo [4] como en nuestra vida personal y su despliegue no es abundante en zonas rurales. Las redes de sensores se presentan como una opción ideal que permiten monitorizar cualquier entorno por inaccesible que pueda parecer. Estas redes se basan en el uso de dispositivos electrónicos autónomos equipados con baterías que incluso pueden ser recargadas mediante placas solares si fuera necesario [5]. En nuestro caso, estamos interesados en aplicar las comunicaciones inalámbricas en sendas rurales convirtiendo el senderismo en una experiencia mucho más enriquecedora y atractiva para la captación de un nuevo tipo de turismo. Por lo tanto, en este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se pretende: estudiar en profundidad las tecnologías inalámbricas y más concretamente las redes de sensores, para utilizar los nodos de dicha red para la detección de voz humana de senderistas.
Departamento: Departamento de Ingeniería Telemática
Facultad: Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación
URI: http://hdl.handle.net/10553/117572
Colección:Trabajo final de grado
Adobe PDF (5,36 MB)
Adobe PDF (3,01 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

67
actualizado el 13-abr-2024

Descargas

239
actualizado el 13-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.