Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/11647
Título: Simulador virtual de técnicas de endoscopia rígida para formación sanitaria
Autores/as: Castillo Bolado, David Alejandro 
Director/a : Trujillo Pino, Agustín Rafael 
Rodríguez Florido, Miguel Ángel 
Ballesteros, Jorge
Clasificación UNESCO: 120317 Informática
Palabras clave: Simulación
Virtual
Endoscopia rígida
Formación sanitaria
Histeroscopia, et al.
Fecha de publicación: 2014
Resumen: En este proyecto se trata el proceso de análisis y desarrollo llevado a cabo con el objetivo de construir un prototipo funcional de simulador virtual de endoscopia rígida monocanal orientado a la histeroscopia. Para el desarrollo del prototipo se toma como base el entorno ESQUI, un entorno de simulación virtual médica de código libre. Este entorno provee una librería, basada a su vez en la conocida librería gráfica VTK(Visual ToolKit), cuyo propósito es poner a disposición del programador toda la algoritmia necesaria para construir una simulación médica virtual. En este proyecto, esta librería se depuró y amplió para mejorar el soporte a las técnicas de endoscopia rígida que se persiguen simular. Por otro lado se emplea el Simball 4D, un dispositivo de interfaz humana de la empresa G-coder Systems, para capturar la interacción del usuario emulando la morfología y dinámica de un endoscopio rígido. Todos estos elementos se conectan con una interfaz gráfica sencilla, intuitiva y práctica soportada por wxWidgets y utilizando Python como lenguaje de scripting. Finalmente, se analiza el prototipo resultante y se proponen una serie de líneas futuras de cara a la aplicación didáctica del mismo, tanto en relación a los objetivos conceptuales del prototipo como a los aspectos específicos del entorno ESQUI.
Departamento: Informática y Sistemas
Facultad: Escuela de Ingeniería Informática
Titulación: Ingeniero en Informática
URI: http://hdl.handle.net/10553/11647
Derechos: by-nc-nd
Colección:Proyecto fin de carrera
miniatura
Memoria
Adobe PDF (7,05 MB)
Códigos
ZIP (3,97 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

191
actualizado el 02-mar-2024

Descargas

296
actualizado el 02-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.